Más de 1.500 personas asistieron el pasado 27 de junio a la Primera Junta General Extraordinaria de Accionistas de ‘El Español’, la nueva cabecera del ex director de ‘El Mundo’ que iniciará su historia digital el próximo mes de septiembre. El acto sirvió de marco para la presentación del proyecto que se posiciona como “un medio de comunicación independiente que contribuirá a la regeneración de la democracia y a la mejora de la calidad periodística de España”.
La Junta de Accionistas ratificó a Pedro J. Ramírez como primer director de El Español . A su vez, Fernando Baeta, periodista con más de 30 años de experiencia, ocupará el cargo de vicedirector y anunció que su equipo de redacción será “incómodo y molesto”.
El nuevo diario digital nace también con la aspiración de convertirse en el medio en lengua española más importante del mundo, objetivo para el que contarán con el apoyo de socios internacionales que servirán de puente a su expansión.
Financiación y crowdfunding
El acceso a la información de El Español será en parte por suscripción, a pesar de competir con muchos medios digitales gratuitos. En este sentido, sus responsables esgrimieron el dato de que “en los próximos años un 22% de los españoles pagarán por la información online (actualmente el porcentaje es de un 8,5%).
El nacimiento de ‘El Español’ es fruto de una exitosa operación de crowdfunding que comenzó el 10 de enero de 2015 a través de la plataforma Nohacefaltapapel. El nuevo proyecto de Pedro J. Ramírez consiguió más de un millón de euros en menos de tres semanas, y superó el récord mundial de crowdfunding en periodismo a los 27 días de su lanzamiento, cuando alcanzó los 1,7 millones.
Al finalizar la campaña de crowdfunding, ‘El Español’ había recaudado 3,6 millones gracias a la inversión de 5.624 accionistas de una veintena de países, lo que le sitúa como la empresa de medios española con mayor número de accionistas. En España, la cabecera cuenta con accionistas de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.
En total, Nohacefaltapapel cuenta con un capital superior a los 18 millones. Además de los 3,6 millones aportados por los accionistas a través de crowdfunding, el medio dispone de una inversión inicial de Pedro J. Ramírez de 5,6 millones. El resto de inversores institucionales han contribuido con 9 millones.
Un león y una banda sonora
Durante la celebración de la Junta General Extraordinaria de Accionistas también se dio a conocer la imagen corporativa del diario, protagonizada por un león, animal estrechamente vinculado a la iconografía española, en actitud vigilante y firme.
Por otro lado, ‘El Español’ será el primer diario con una banda sonora propia. La nueva cabecera se apoyará en una pieza musical elaborada por el compositor británico Alex Baranowski, que variará en función de las secciones y piezas del medio.