La campaña es una iniciativa de seis sociedades científicas españolas, todas ellas firmantes del Documento de Consenso por la vacunación contra el VPH. Se trata de la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Sociedad Española de Citología (SEC).
La campaña, que se estrenó ayer, incluye anuncios de televisión, gráfica, envíos informativos, actividades de ambient marketing y la página web www.formapartedelahistoria.org.
Así mismo, y dada la trascendencia de lo que esta campaña comunica, Shackleton también ha ideado la construcción de un monumento que recuerde para siempre el gran paso que supone la existencia de una vacuna que puede prevenir un tipo de cáncer. El monumento estará compuesto por 16 columnas de cinco metros de altura en las que se inscribirán los nombres de las primeras 25.600 personas que colaboren en la difusión del mensaje de la campaña registrándose en la web y reenviando su contenido a otras dos personas. En la página se ha incorporado una herramienta tecnológica que permitirá al usuario navegar entre por el monumento y descubrir dónde quedará grabado su nombre.
Las seis asociaciones que han puesto en marcha la campaña han invitado a los ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes a participar en un concurso en el que se elegirá el lugar dónde ubicar el monumento. Los detalles del concurso también se encuentran en la web www.formapartedelahistoria.org/ayuntamientos
Según ha declarado Lucía Ángulo, directora general de Shackleton Events “este monumento representa la fortaleza y el espíritu de todas las mujeres que luchan cada día contra este cáncer. Es la imagen de las mujeres erguidas, levantadas ante algo que no volverá a atemorizarlas. Esté donde esté, será visitado por miles de personas que recordarán que el cáncer ha perdido esta batalla. Es la mejor acción de marketing en vivo que podríamos haber hecho para esta causa”.
La creación de esta campaña ha sido obra de un equipo participado por Juan Nonzioli, director creativo general; Alfonso Marián, director creativo ejecutivo de Shackleton Direct; Enric Nel-lo, director creativo ejecutivo de Shackleton Digital; Sergio Martínez-Llunel, director general de Shackleton Digital, y Lucía Angulo, directora general de Shackleton Events.