La recuperación se afianzará este mismo año gracias a la celebración de los tres eventos “cuadrienales” , Juegos Olímpicos de Invierno, el Mundial de fútbol y las Elecciones de mitad de mandato en los Estados Unidos, que beneficiarán, en especial, a la televisión.
En concreto hay también buenas noticias para la Eurozona, que tras salir de la recesión el año pasado parece recuperarse a buen ritmo y cerrará 2014 con un crecimiento del 0,7% en la inversión publicitaria. . Los anunciantes se comprometen con mayores presupuestos en la región, que ha sufrido una caída del 15% en inversión publicitaria desde el inicio de la crisis financiera en 2007. La inversión publicitaria en la Eurozona cayó un 2,3% en 2013, pero eso cambió a primeros de año y a finales varios medios reportaron crecimiento en sus ingresos por publicidad. Finlandia, Italia y Grecia siguen retrocediendo pero se estabilizarán el próximo año, ayudando a la Eurozona a acelerar su crecimiento en un 1,6% en 2015 y en un 1,7% en 2016.
TV, compra programática y mobile
La televisión, que dominó el 40% de la inversión en 2013, seguirá siendo el soporte preferido de los anunciantes y para este año se prevé un crecimiento del 5,2% en su inversión publicitaria.
Por su parte, Internet seguirá siendo el medio con mayor crecimiento también este año (+16%). La disciplina con el crecimiento más rápido es display, que crecerá un 21% en 2016. El display tradicional (banners y otros formatos estándar) crecerá un 16% al año, impulsado por la revolución en compra programática, que proporciona a las agencias y a los anunciantes más control y mejor valor a su negocio.
Los medios sociales (a un crecimiento del 29% anual) y el vídeo online (el 23% al año) también empiezan a beneficiarse de la compra programática, que las ayuda a sostener sus rápidos crecimientos.
Por último, la publicidad en mobile ha despegado con fuerza y está creciendo seis veces más rápido que la publicidad en internet para PC. Los pronósticos de ZenithOptimedia hablan de un crecimiento medio del 50% para el periodo 2013-2016, debido a la rápida adopción de smartphones y tabletas.
Dentro de dos años la inversión publicitaria en mobile alcanzará los 45.000 millones de dólares, los que supone el 28% de la inversión en Internet y el 7,6% del total. Con estas cifras, mobile superará a la radio, las revistas y exterior para convertirse en el cuarto medio por recepción de presupuestos publicitarios.