Según la tercera oleada del Estudio General de Medios, medio millón de españoles ya se conectan a la red de redes a través de su televisor, un 450% más que hace un año. El gran valor añadido que la Smart TV ofrece a los usuarios es la posibilidad de un consumo audiovisual a la carta, ya que ofrecen la opción de acceder a los contenidos en cualquier momento.
Por otro lado, las tecnologías que se llevan puestas o “wearables technologies” ya están de moda y serán protagonistas del 2014 junto con los dispositivos híbridos. Las Google Glass encabezan la lista de gadgets prêt à porter. Google lanzará al mercado este nuevo año sus gafas inteligentes, que ya tienen una versión para desarrolladores de la compañía. También generarán cierta expectación en 2014 los relojes inteligentes, entre los que destacan los modelos de Sony, Pebble o Cookoo. Se espera que Apple también presente su versión próximamente.
Phablets y ordenadores híbridos
Después del éxito cosechado por las tabletas, han aparecido a lo largo de 2013 nuevos formatos que aúnan las características de los smartphones, las tabletas y los portátiles: los phablets y los ordenadores híbridos. Los phablets son una fusión de smartphones y tabletas. No son smartphones porque tienen pantallas significativamente más grandes y tampoco son tabletas porque son más compactos y se pueden utilizar para realizar llamadas telefónicas. Estos dispositivos ya están encontrando su público en el entorno laboral, dado que permiten operar con documentos de trabajo con más comodidad que los smartphones y aligeran el peso al tener que llevar un solo aparato.
Los ordenadores híbridos son la mezcla de la tableta y el portátil. La pantalla del ordenador se puede desprender del teclado en la mayoría de los casos para ser utilizado como una tableta con pantalla táctil, o puede mantenerse anclado para mayor comodidad a la hora de redactar. Los fabricantes tecnológicos incorporan cada vez más dispositivos de este tipo a sus catálogos y si 2013 fue el año de las tabletas, 2014 podría ser el de los híbridos.