El XX Congreso de Editores de CLABE se celebrará los próximos 16 y 17 de abril en La Rioja bajo el lema “La inteligencia del idioma. IA, innovación y medios en la era del español digital”, con una agenda centrada en el impacto de la inteligencia artificial sobre la cadena de valor de la prensa, las revistas y las publicaciones periódicas.
El encuentro tendrá lugar en el Centro de la Cultura del Rioja, en Logroño, y en el entorno de San Millán de la Cogolla, con inscripciones ya abiertas a través de la web oficial del congreso.
La cita, organizada por Club Abierto de Editores (CLABE), reivindicará el valor estratégico del español en plena transformación del ecosistema mediático, marcada por la automatización, la innovación editorial y el desarrollo de modelos de IA entrenados con contenidos informativos. El congreso pondrá sobre la mesa tanto las oportunidades tecnológicas para los medios como los riesgos asociados al uso de contenidos periodísticos sin un marco estable y equitativo para sus propietarios.
Agenda
El programa combinará ponencias, mesas de debate, talleres paralelos y espacios de networking profesional, con participación de perfiles del ámbito editorial, tecnológico y académico. Entre los temas ya avanzados figuran el español como activo estratégico para el desarrollo de la IA, la integración de la innovación en los medios sin perder su esencia periodística y los retos del ecosistema informativo en español en un escenario cada vez más digitalizado.
Como una de las principales novedades de esta edición, La Rioja Digital y CLABE, con apoyo de Google, han lanzado el “Reto de Innovación en las redacciones”, una iniciativa dirigida a medios asociados a CLABE para impulsar proyectos basados en inteligencia artificial aplicados al periodismo. El reto busca propuestas centradas en áreas como la automatización editorial, la generación de contenidos, la monetización o la verificación informativa. El proyecto ganador recibirá mentoría especializada de Google y desarrollo tecnológico a cargo de CIDATUM.
CLABE agrupa a más de 220 grupos editoriales y más de 1.500 cabeceras de ámbito internacional, nacional, local e hiperlocal, tanto digitales como impresas, además de agencias, diarios, revistas culturales, especializadas y publicaciones profesionales y B2B. El congreso cuenta con el respaldo de Google como patrocinador oro, junto a apoyos del Gobierno de La Rioja, OA Cloud-AWS, UNIR, Fundación Dialnet y Telefónica, entre otras entidades colaboradoras.