JCDecaux celebra en Madrid la gala de la XXIII edición de sus Premios, con los que reconoce el talento y la creatividad de las mejores campañas de exterior del último año. La gran triunfadora de la noche fue «De Madrid al Upside Down», una acción para Stranger Things 5 desarrollada por la agencia Andtonic y WPP Media, que se llevó el Oro en Experiencia de Marca y, además, el Gran Premio de esta edición.
La campaña recreó de forma inmersiva el Mundo del Revés de la serie de Netflix en pleno centro de Madrid mediante un despliegue que combinó proyecciones, estatuas, luces navideñas y experiencias envolventes, transformando el espacio urbano en un escenario reconocible para los fans y demostrando el potencial del medio exterior para generar impacto y conversación.
Junto al Gran Premio, el jurado concedió el Oro a otras tres campañas destacadas. En Ejecución Visual, se impuso ‘Shades of Red’, de DAVID Madrid para Coca-Cola, por su homenaje a los pequeños negocios. En Uso Eficaz del Medio Exterior, ganó ‘El Complemento Perfecto’, una campaña para Aceites de Oliva de España protagonizada por un bolso diseñado por Palomo Spain para transportar una botella de aceite. Y en Nuevos Talentos, el máximo galardón fue para ‘Lleva tu solidaridad más allá’, de Universitat Ramón Llull para UNICEF, orientada a apoyar a los niños más vulnerables.
Durante la gala, Carlos Barón, director general de JCDecaux España, subrayó el papel del exterior en el ecosistema actual: “Los Premios JCDecaux ponen en valor la innovación y excelencia de nuestro sector, consolidando a la publicidad exterior como un medio de comunicación útil, relevante y necesario. Es verdaderamente inspirador ver cómo el medio sigue reinventándose año tras año, combinando su potencia visual con nuevas narrativas tecnológicas y experienciales.
El palmarés de esta edición es un fiel reflejo del excelente momento creativo que vive la publicidad exterior, demostrando su capacidad única de conectar personas y ciudades”. El evento, celebrado en la sede de JCDecaux en Madrid, contó con un tono marcadamente creativo y una conducción a cargo del dúo Pantomima Full, que imprimió humor e ironía a la entrega. Otro de los momentos señalados fue la Mención Honorífica a la campaña colaborativa “Good Max”, impulsada por La Despensa para recaudar fondos contra el cáncer infantil.
Además, la compañía anunció que a partir de este año liderará en España la competición Young Lions —iniciativa promovida por Cannes Lions y coordinada por Scopen— en la categoría “Print”, ofreciendo a los Nuevos Talentos de sus premios la oportunidad de representar a España el próximo mes de junio en Cannes.
El jurado de esta XXIII edición, presidido por Miguel Olivares y compuesto por doce profesionales de creatividad, marketing y estrategia, evaluó las propuestas finalistas atendiendo a criterios de creatividad, impacto visual y adecuación estratégica al medio, para decidir el palmarés final, que incluye cuatro oros, cuatro platas y siete bronces.
Principales ganadores
-
Gran Premio: «De Madrid al Upside Down» (Andtonic y WPP Media) para Stranger Things 5
-
Experiencia de Marca (Oro): «De Madrid al Upside Down» (Andtonic y WPP Media) para Stranger Things 5
-
Uso Eficaz del Medio (Oro): «El Complemento Perfecto» (NF Medios y CYW) para Aceites de Oliva de España
-
Ejecución Visual (Oro): «Shades of Red» (DAVID Madrid) para Coca-Cola Original
-
Nuevos Talentos (Oro): «Lleva tu solidaridad más allá» (Víctor Calero Fernández, Universitat Ramón Llull) para UNICEF