Merkle crea un chat con IA que simula el diálogo entre dos niñas científicas de 1970 y 2026

Con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la consultora de dentsu presenta una experiencia basada en perfiles sintéticos que genera una conversación entre Carmen (1970) y Lucía (2026) para visibilizar la brecha de género en los ámbitos STEM.

Con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, el área de Data Science de Merkle, consultora internacional especializada en Customer Experience Management (CXM) y perteneciente al grupo dentsu, ha desarrollado un chat basado en inteligencia artificial generativa que permite mantener una conversación simulada entre dos niñas creadas mediante IA y situadas en épocas distintas.

Para esta iniciativa, Merkle ha recurrido a perfiles sintéticos, una metodología que da “vida” al buyer persona a partir del análisis de datos de primera parte, complementados con información procedente de encuestas. Estos perfiles permiten a las marcas interactuar con los usuarios simulados para testar campañas y creatividades (por ejemplo, con pruebas A/B), explorar mensajes, simular debates, evaluar canales y validar elementos clave de una estrategia antes de su lanzamiento.

Tras la repercusión obtenida en 2024 con el chat «Heroínas de la Ciencia», también basado en perfiles sintéticos, el equipo ha ido un paso más allá creando un diálogo entre dos generaciones: Carmen y Lucía, ambas de 12 años, una viviendo en 1970 y otra en 2026. A partir de temas propuestos por el usuario, el sistema genera conversaciones que reflejan las diferencias entre contextos históricos y cómo cada una percibe las limitaciones sociales asociadas a su vocación científica, subrayando que, pese a los avances, la representación femenina en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo desigual.

Juan Ramón Fernández, chief operating officer de Merkle España, destaca que los perfiles sintéticos se han consolidado como una herramienta útil para los clientes al permitir “simular el comportamiento del consumidor y validar estrategias de comunicación, mensajes y creatividades antes de su lanzamiento”, y añade que iniciativas como esta ayudan a acercar el potencial de la IA al público general de forma comprensible, poniendo el foco en un uso responsable con impacto social.

Merkle enmarca el proyecto en un escenario en el que la brecha de género persiste: las mujeres representan alrededor del 28% de la fuerza laboral STEM a nivel global y en España ocupan aproximadamente el 27% de los puestos STEM, lo que equivale al 4,8% del total de personas ocupadas. La iniciativa invita al público a proponer un tema de conversación para descubrir los distintos puntos de vista de Carmen y Lucía sobre ciencia, futuro y oportunidades.