“La democracia es tu poder” es la campaña para el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad, organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con el objetivo de celebrar los derechos y libertades alcanzados por la sociedad española en las últimas cinco décadas.
El mensaje central de la campaña, que invita a la reflexión de los más jóvenes, pone el foco en una realidad: para quienes nacieron a partir de los años noventa, la dictadura franquista es un episodio histórico lejano. Por ello, la acción reivindica el valor de los derechos fundamentales conquistados durante la transición democrática y consolidación de las instituciones actuales.
En palabras de Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto BBDO, “no es fácil lograr que la gente más joven hable de democracia en el banco del parque, en el trabajo o en sus redes sociales, y esta campaña persigue este objetivo. Desde ese punto de vista, sí que buscamos provocar”.
La campaña se articula alrededor de un manifiesto audiovisual que enumera algunos de los derechos esenciales que configuran la vida democrática en España: poder opinar, poder creer o no creer, poder ser de derechas, de izquierdas, de centro o de nada. Este manifiesto cuenta con varias versiones adaptadas para su difusión en radio off y plataformas digitales.
En exterior, la campaña utiliza únicamente titulares para subrayar la amplitud de la diversidad democrática: desde colgar la bandera nacional o la republicana en el balcón, hasta promover o criticar la propia democracia, ejemplos que ilustran la pluralidad ideológica y la libertad de expresión que caracterizan el sistema actual.
La estrategia se completa con una amplia presencia en redes sociales, con piezas específicas para conectar con el público joven desde sus propios códigos y lenguajes, reforzando así el impacto del mensaje. El spot ha sido producido por Smile, con Calorro como realizadores, mientras que la banda sonora corre a cargo del grupo La Élite, aportando un tono contemporáneo y cercano al público objetivo.