Los ingresos netos de WPP cayeron un 4,2% en 2024

Mark Read, CEO de WPP, ha declarado sobre los resultados negativos que “el cuarto trimestre se vio afectado por un menor gasto discrecional de los clientes”.

El grupo publicitario británico WPP cerró el año pasado con unos ingresos netos de 11.359 millones de libras, lo que supuso una caída del 4,2% respecto a los datos de 2023 (11.860 millones de libras) y un descenso del 1% en términos comparables (like for like*). 

El cuarto trimestre de 2024 experimentó un fuerte descenso del 6,7% en ingresos netos, hasta los 2.994 millones de libras, mientras que el rendimiento de la compañía (like for like) se redujo un 2,3%.

En Europa Continental Occidental, Francia, España e Italia mejoraron sus ventas el año pasado. El mercado más grande del grupo en esta región, Alemania, experimentó un descenso del 1%, “lo que refleja las presiones macroeconómicas sobre el gasto de los clientes en los sectores de automoción, viajes y ocio, pero mostró un rendimiento más sólido en el cuatro trimestre, creciendo un 4%, frente a la caída del 5,3% de 2023”. Se benefició del repunte del gasto de clientes en servicios financieros y un buen rendimiento en general de GroupM, recoge el comunicado de WPP, con resultados financieros del año completo 2024 y el cuarto trimestre. 

En Norteamérica, Reino Unido y resto del mundo también experimentaron descensos en términos comparables (like for like), del -0,7%, -2,7% y -2,6%), respectivamente.  Los principales mercados del grupo WPP registraron caídas en 2024: EEUU, del -0,6%; UK, del -2,7%; Alemania, del -1% y China, del -20,8%. En India, los ingresos netos en India crecieron un 2,8%.

Telecomunicaciones, Consumer Packaged Goods (+5,1%), Media & Entretenimiento (+3,7%), Servicios Financieros (+3,1%), Viajes y Ocio (+1,7%) y Automoción (+1,3%), los sectores que registraron resultados positivos en los ingresos del grupo WPP en 2024, respecto a los datos de 2023. El peor comportamiento fue para Retail, con un descenso del 7,8% y Salud y Farmacia, con una caída del 7,2%.

Crecimiento plano para 2025

Para 2025, el grupo publicitario planea aumentar su inversión en IA, datos y tecnología, fortalecer su competitividad en medios con un enfoque especial en EE.UU. y optimizar su eficiencia operativa. En términos financieros, WPP prevé ingresos netos comparables entre estables y un 2% a la baja, con una mejora en la segunda mitad del año, y un margen operativo ajustado similar al de 2024, sin contar el impacto del tipo de cambio.

Mark Read, CEO de WPP, destacó los avances estratégicos de la compañía: «En 2024 logramos importantes progresos con la creación de VML y Burson, y la simplificación de GroupM, que representan el 70% de nuestro negocio. También aumentamos nuestro margen y reforzamos nuestra inversión en IA, que ya es utilizada por 33.000 empleados de WPP».

No obstante, “el cuarto trimestre se vio afectado por un menor gasto discrecional de los clientes, aunque registramos un crecimiento del 2% en nuestros 25 principales clientes y una mejora en la captación de nuevos negocios en la segunda mitad del año».

De cara a 2025, Read se mostró cauto, pero optimista: «aunque el entorno macroeconómico sigue siendo complejo, confiamos en nuestros objetivos a medio plazo. Nuestra apuesta por la innovación, la simplificación de la oferta y la excelencia operativa nos permitirá seguir creciendo y generando valor para nuestros accionistas».

*Like for like (comparable): significa que se comparan los ingresos eliminando el impacto de adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias.