Ignacio González (Aecoc): “Pronto veremos inflación cero en alimentación”

Los días 16 y 17 de octubre se celebra la 39º edición del Congreso Aecoc. El presidente de la Asociación, Ignacio González, ha arrancado las jornadas con una conferencia optimista, compartiendo que los hogares están recuperando la confianza y la inflación registra una bajada progresiva. Sin embargo, hizo hincapié que los niveles de productividad están a la cola de Europa.

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Ignacio González, ha inaugurado la 39º edición del Congreso Aecoc. El ex CEO de Nueva Pescanova y Campofrío, inició el discurso optimista, debido a la tendencia a la baja de los niveles de inflación, tras más de tres años con récords históricos. 

“Somos razonablemente optimistas. Estamos en un entorno económico de moderado crecimiento, pero hay cosas en el horizonte que tenemos que atajar”, ha indicado Ignacio González, durante su intervención. El PIB ha crecido casi un punto porcentual en el segundo trimestre de 2024, lo que implica un crecimiento interanual del 3,1%”. 

Ha destacado datos positivos, recientemente presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), acerca de la caída del IPC del 0,6% en septiembre, respecto al mes anterior y la reducción de ocho décimas en la tasa interanual, hasta el 1,5%, la cifra más baja desde marzo de 2021. En Alimentación, la tasa es del 1,8%, siete décimas menos, el dato “más bajo de los últimos años”, concretamente, desde octubre de 2021. “Llevamos tres meses de bajadas de precios reales (julio, agosto y septiembre)”, añadiendo que “pronto veremos la inflación a cero en alimentación”, ha puntualizado, en una rueda de prensa que tuvo lugar después de la presentación inaugural del Congreso realizada en el auditorio.

Las previsiones de cara a la campaña de Navidad son optimistas, y se espera  una temporada “buena”, ha compartido el presidente de Aecoc, debido a que los niveles de inflación y los tipos de interés están más bajos y hay una mayor tasa de ahorro en los hogares. “Estamos relativamente cerca de los márgenes de 2019”. 

El consumo vuelve a niveles precovid en servicios y bienes duraderos

Esta fotografía inflacionaria también se ve reflejada en el consumo, “volviendo a los niveles precovid, pero en categorías como servicios y bienes duraderos, y no en bienes no duraderos, que son los que nos interesa”.  En ese sentido, los hogares españoles tienen una situación económica “buena”. “La confianza del consumidor ha mejorado, creciendo 11 puntos las expectativas, además de aumentar la tasa de ahorro”, ha compartido Ignacio González.  Esta situación permite que el Gran Consumo esté perdiendo terreno frente a otras categorías con mejor rendimiento, como el Ocio, Cultura o Telecomunicaciones. 

El nivel de productividad, el mismo de 1995

Durante la conferencia, Ignacio González ha compartido que el gran problema que tiene España es la productividad, añadiendo que seguimos al mismo nivel de 1995. ¿Cómo se arregla? “Se arregla con formación, innovación, inversión y con la lucha del absentismo. La media de absentismo en España es de 1,3 millones de personas. Hace 10 años, era la mitad. Este asunto requiere una reflexión reciente”.

Al hilo de esto, en la rueda de prensa posterior, el presidente de Aecoc ha hablado de la medida normativa del Ejecutivo de reducir la jornada laboral y de cómo podría afectar al sector, explicando que es “una medida poco importante, que no recoge todo el problema del mercado laboral, y es una acción aislada que a corto plazo el primer problema que es la productividad”.

La presión normativa de la industria de gran consumo es muy elevada. Solo en 2023, se aplicaron 683 normas, y el 72% de estas eran directamente en Europa, ha indicado el presidente de Aecoc. “Todo esto impacta en nuestra economía y en nuestro sector”. Y ha recordado que las regulaciones que requieren rapidez tienen el principal problema del coste y afecta a la productividad. En ese sentido, las normativas también afectan al bolsillo: “Estas regulaciones tienen un efecto directo en el coste”.

Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / AECOC