La posible prohibición de TikTok en EE.UU tambalea su inversión publicitaria

Grandes anunciantes como Target, Bayer o Procter & Gamble están reduciendo su inversión publicitaria en la app, buscando mayor performance.

El futuro en el aire de TikTok en Estados Unidos parece estar repercutiendo en los ingresos publicitarios que obtiene la app de ByteDance en el país norteamericano. Desde el pasado marzo, mes en el que se aprobó la norma que obliga a la firma china a desinvertir en la app en el plazo de un año si no desea verla prohibida en Estados Unidos, el crecimiento de la inversión publicitaria de TikTok ha venido desacelerándose. 

Según los datos compartidos por MediaRadar, el crecimiento de la inversión publicitaria que venía experimentando la red social en el país norteamericano se ha ralentizado después de aprobarse dicha medida en marzo. Así, si en ese mes, los ingresos por concepto de publicidad de TikTok aumentaban un 19%, en abril dicho incremento se redujo al 11% y pasó al 6% en mayo. 

Mientras que los datos de Sensor Tower apuntan a una reducción del gasto medio diario de TikTok de un 2% en abril respecto a marzo. 

Las cifras compartidas por MediaRadar también señalan caídas de inversiones en grandes anunciantes habituados a destinar parte de su presupuesto a TikTok. La cadena de supermercados Target ha reducido su partida en un 30%; la firma de delivery DoorDash, un 25%; Bayer, un 20% y Procter & Gamble, un 10%. 

Según declaran varios ejecutivos de agencias a Adweek, estos descensos de presupuesto para TikTok se deben al cambio de mentalidad experimentado entre los grandes anunciantes tras la aprobación de la norma, más centrada en la búsqueda del performance. Un objetivo que, según dichas fuentes, TikTok resulta “más débil” en comparación con las redes sociales de Meta. 

Alta penetración en Norteamérica

Aún así, los ingresos publicitarios de TikTok continúan siendo altos. Según las previsiones de eMarketer, se estima que la inversión publicitaria de la app de ByteDance en Estados Unidos alcance los 10.420 millones de dólares en 2024, tan solo por delante de Facebook e Instagram, con 33.680 millones y 30.950 millones, respectivamente. 

Un montante que se justifica por la alta penetración que tiene la app entre los usuarios de social media. Según datos de eMarketer, a pesar de que Norteamérica no es la región con el mayor número de usuarios de TikTok – cuenta con 122,4 millones frente a los 296,8 millones de Asia-Pacífico y los 233,9 millones de Oriente Medio y África-, la región es la segunda con el mayor volumen de usuarios: un 47,4% frente al 22,4% de Asia-Pacífico y solo superada por Oriente Medio y África, con el 61,3%.