Mientras en España la industria publicitaria ve aún lejos un acuerdo conjunto para poner en marcha una solución de medición cross-media de fuente única, en Estados Unidos los anunciantes dan pasos adelante en su objetivo de desarrollar una que ahorre los 50.000 millones de dólares de pérdidas que, calculan, se desperdician por un exceso de frecuencia.
Según ha informado la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de Estados Unidos, se ha puesto en marcha Aquila, la entidad que gobernará, operará y ejecutará el sistema de medición cross-media que se desarrollará en el país norteamericano y que servirá para apoyar un amplio rango de casos de uso para la planificación, la optimización, el reporting post-campaña y la medición de resultados.
Aquila tendrá como objetivo entregar una solución técnica, transparente y neutra, y estará enfocada en la privacidad – aprovechando un conjunto de tecnologías privacy-by-default-, ya que esta última es una de las prioridades principales de los anunciantes, explican.
“Después de haber realizado pruebas y validaciones, Aquila mueve la iniciativa de la solución de medición cross-media a la siguiente fase, que consiste en lanzar una a escala en Estados Unidos”, asegura Bill Tucker, presidente de Aquila, que supervisará los avances realizados en dicho objetivo. “Esto desbloqueará un valor sustancial para los stakeholders y entregará una importante experiencia publicitaria para todas las audiencias y segmentos a través de una medición transparente”.
Aquila está formada por una coalición de empresas integrantes de ANA, entre las que se encuentra Procter & Gamble, y a la que también se han unido walled gardens como Google, Meta, Amazon y TikTok. El proyecto se suma además a las iniciativas ISBA Origina y HALO de la Federación Mundial de Anunciantes para lanzar una solución de medición cross-media en los mercados estadounidense y británico.
Trabajará con Kantar Media y Accenture
Para el desarrollo de la solución de medición cross-media que buscan desde ANA, Aquila estará trabajando con Kantar Media y Accenture.
Kantar Media construirá un panel de audiencia calibrada de fuente única cross-media para el país norteamericano, que se usará como componente clave de la solución. Mientras que Accenture se está encargando de desarrollar la siguiente fase de planificación para el despliegue de la solución de medición cross-media, así como la definición de los componentes técnicos de la misma.
El Consejo de Calificación de Medios (MRC) servirá como asesor independiente de la solución que se desarrolle y no formará parte del proceso de selección de partners con los que se desarrollará la solución. Eso sí, tanto el panel como la infraestructura de la próxima herramienta deberán obtener la acreditación MRC.
Según recuerdan desde ANA, el proyecto ayudará a reducir el volumen de pérdidas de inversión publicitaria que se producen por un exceso de frecuencia, y entregará una mejor productividad de los medios y una experiencia publicitaria elevada para las audiencias, gracias a una medición transparente.