Jose María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, se ha alzado con el título de CEO más mediático a nivel nacional, debido al ruido mediático generado por la compra del 9,9% del capital de la operadora por parte del grupo Saudi Telecom Company (STC). A nivel global, este título lo adquiere Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta.
Según el informe CEO Index de Onclusive, que analiza la aparición en medios de los principales directivos de compañías cotizadas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, España, Suiza y Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2023, Jose María Álvarez-Pallete es el CEO más mediático en España, con 211 menciones en medios y una puntuación del impacto 5,5.
Adelanta en el ranking a Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, en segunda posición tras haber aparecido en 79 ocasiones gracias a diferentes temas de actualidad de la compañía, como sus resultados semestrales, el llamamiento al desarrollo del biogás o determinadas críticas a la manera en que la UE está regulando la transición energética.
Le sigue José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, con 68 menciones, tras lograr unos resultados estelares en su división de defensa.
En este periodo destaca también la aparición en el Top 10 de Marco Patuano, CEO de Cellnex Telecom, con 35 menciones en medios y un impacto de 0,8 puntos, con una gran visibilidad mediática desde su incorporación a la compañía, con la ratificación de su nombramiento o la reorganización de la cúpula directiva, más amplia y más internacional.
Mark Zuckerberg, el CEO más mediático a nivel global
En el ámbito internacional, el 70% de los CEO mundiales que aparecen en el Top 10 pertenecen al mercado estadounidense. En esta ocasión, el informe aúpa al primer puesto a Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, relegando al segundo puesto a Elon Musk, director general de Tesla. Accede al podio el principal ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Iger, que sube desde el sexto puesto, impulsado por el protagonismo de su compañía en la prolongada huelga de guionistas de Hollywood.
En el resto de países analizados destacan CEO muy conocidos, todos ellos hombres, como en Irlanda, con el liderazgo mediático de Michael O’Leary, de Ryanair, que ha acaparado titulares por la moderación de las expectativas de viajes en el Reino Unido tras el COVID-19; o Bernard Looney, principal directivo de BP, que saltó al primer plano mediático por negarse a revelar relaciones personales que mantenía con colegas de su ya ex empresa, ya que se vio obligado a dimitir.
En Alemania el primer puesto del ránking lo ocupa Oliver Zipse, CEO de BMW, por la polémica de la renovación de su mandato al frente de la compañía, mientras que en Francia la primera posición la mantiene Bernard Arnault, de LVMH, al ser la compañía que dirige la principal patrocinadora de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El CEO Index de Onclusive mide la cobertura mediática de los CEOs pertenecientes al ránking Fortune 100 de Estados Unidos y a los índices bursátiles FTSE 100 (Reino Unido), CAC 40 (Francia), DAX 30 (Alemania), SMI 30 (Suiza), IBEX 35 (España) IT 40 (Italia) e Irish Euronext Dublin 20 (Irlanda). El análisis abarca los principales 165 periódicos y revistas de negocios, tanto digitales como en papel, en Europa y EE.UU., que se van actualizando mensualmente.