El primer dato más importante que arroja dicho estudio es que hay cada vez más usuarios que prefieren la televisión conectada a la tradicional. Son 3 millones de internautas los que conectan su receptor a Internet usando como principales dispositivos las consolas y las smart TVs, sin olvidarse de los ordenadores tanto portátiles como de sobremesa.
El perfil de éstos usuarios es mayoritariamente un perfil masculino, joven y con un nivel de estudios superiores teniendo también un perfil adecuado por tipo de consumo en el que se encuentran los TV lovers (31%), los que la usan como alternativa al cine o DVD (36%) o TV a la carta (33%).
La televisión tradicional se viene utilizando a diario mientras que la televisión conectada se usa de manera mayoritaria semanalmente, frecuentándose ambas en prime time y extendiéndose también la conectada a otros horarios.
En cuanto a contenidos se refiere destaca el consumo de cine, series, televisión a la carta, deportes o programas de música incluyendo también radio, videojuegos, redes sociales o e-mail.
Como hábitos de uso de los usuarios de televisión conectada tenemos a un 78% que la usa porque son programas que no puede ver en la tradicional y a un 67% que utiliza la TV conectada como alternativa a la compra de DVD.
La entrada de la smart TV a sus hogares supone un 21% entre los encuestados. Un 36% la usa como televisión conectada frente a un 36% que no lo hace por mirar en otros dispositivos o por falta de tiempo y costumbre.
Son usuarios de vídeo online el 96% de los internautas, siendo los contenidos más vistos cine y series mayoritariamente extranjeras. La plataforma es Youtube (71%) seguido de TV a la carta (32%), Google TV, Yomvi y Wuaki.
Como principal dispositivo para visualizar los contenidos tenemos el ordenador con un 81%, aunque tenemos también otros dispositivos (smartTV, smartphone, tablet).
El 20% de los usuarios de video online interactúan y de ellos un 70% a través de ordenador y un 57% a través de smartphone. Leer opiniones de otros espectadores y opinar es uno de los motivos que les lleva a dicha acción.
El 19% de los usuarios de vídeo online ha pagado por contenido, o bien, por un gran interés en el contenido o porque no es posible verlo sin pagar. A los usuarios les interesa la publicidad pre-roll (69%).
El estudio apunta a una mayor penetración de cara al futuro de la TV conectada y vídeo online en los hogares españoles.
El informe se puede descargar en www.iabspain.net/comision-de-tv-conectada/