Gary Topp, european commercial director de AliExpress, cuenta en esta entrevista las características de la nueva propuesta de la compañía para ayudar a los consumidores a afrontar la inflación, AliExpress Choice, y nos recuerda la importancia del mercado español en la estrategia de la multinacional china.
¿Qué es AliExpress Choice y cómo funciona?
AliExpress Choice es nuestro nuevo servicio gratuito que ofrece una selección de los productos más vendidos en AliExpress, combinado con envíos y devoluciones gratuitas y un tiempo de entrega garantizado de nueve días para los pedidos enviados desde China a España. Los usuarios pueden buscar productos con la etiqueta Choice o descubrir selecciones en la página de inicio de la app de AliExpress.
¿Qué productos se ofrecen en AliExpress Choice?
Queremos proporcionar una selección de productos de alta calidad que satisfagan las necesidades del día a día de todos los usuarios. Entre las principales categorías, se incluyen electrónica de consumo, hogar y cocina, moda, belleza, así como todo lo relacionado con los hobbies, como mascotas y deporte. La categoría de cocina ha sido una de las de mayor crecimiento, con un 89% más de usuarios que comen en casa tras la pandemia y, también, con el inicio de la inflación en Europa.
¿Por qué España es un mercado estratégico para Grupo Alibaba? ¿Qué planes tienen para nuestro país a medio plazo?
España es uno de los cinco primeros países para AliExpress a nivel global y es uno de nuestros mercados prioritarios en Europa. Nuestro principal objetivo para 2023 es seguir invirtiendo en nuestras experiencias de usuario y logística en España. Por ejemplo, acabamos de lanzar el servicio de AliExpress Choice, que requiere una gran inversión en capacidad logística y también en servicio de devoluciones. Perseguimos reducir la entrega transfronteriza desde China a solo nueve días, al incrementar el número de vuelos desde China a España, así como a través de la optimización de nuestros procesos logísticos, incorporando varios paquetes en un solo pedido, por ejemplo. Al mismo tiempo estamos trabajando con socios españoles para ofrecer un servicio de devoluciones gratuito y local de productos Choice para que los consumidores puedan devolver productos de manera local y sin un incremento de costes.
[Con AliExpress Choice] Queremos proporcionar una selección de productos de alta calidad que satisfagan las necesidades del día a día de todos los usuarios
En segundo lugar, estamos centrados en asegurar que tenemos la mejor oferta en relación calidad-precio, sobre todo cuando los consumidores están luchando con la inflación y el coste de la vida. A este respecto, AliExpress Choice permite a los usuarios elegir tres productos por tan solo 5,99 euros (con envío gratuito). Estos productos a menudo son básicos que se necesitan en el día a día, como artículos de cocina, electrónica de consumo, básicos de moda y belleza, etc. También hemos añadido el pago a plazos en tres meses sin intereses para ayudar a los consumidores a combatir la inflación. Aparte, seguiremos trabajando en las categorías disponibles en la plataforma y respondiendo a la demanda del consumidor.
¿Cómo consiguen que los pedidos desde China lleguen en nueve días?
Hemos invertido mucho en nuestro servicio logístico en España para poder hacerlo. Ahora tenemos nueve vuelos a la semana procedentes de China con destino España, y al mismo tiempo, seguimos construyendo nuestra red de entrega de última milla con más de 5.000 puntos de recogida que ya están disponibles para los usuarios españoles.
¿Qué tendencias anticipa a medio plazo en marketing digital y en ecommerce?
Algunas de las tendencias que esperamos que se sigan desarrollando en el medio plazo son el shoppertainment o el comercio social, con el contenido y el comercio acercándose cada vez más. Algunos ejemplos son el vídeo corto, el livestreaming y los grupos sociales, que se han vuelto más relevantes en los últimos años.
Tenemos nueve vuelos a la semana procedentes de China con destino España y seguimos construyendo nuestra red de entrega de última milla con más de 5.000 puntos de recogida
En segundo lugar, esperamos ver más personalización y flexibilidad en la cadena de suministro, ante las mayores peticiones de los consumidores de ser más rápidos e ir más al detalle. Esto es lo que llamamos consumidor a fabricante (C2M) y es también un área en la que AliExpress ha sido pionera.
Finalmente, deberíamos mencionar la inteligencia artificial, que está siendo cada vez más usada en la industria, por ejemplo, para mejorar los resultados de búsqueda o recomendaciones, o también para proteger mejor la propiedad intelectual.