Coca-Cola, Colgate y Nescafé, las más compradas del mundo

De las tres primeras marcas mundiales, solo una de ellas, Colgate, es comprada por más de la mitad de los

De las tres primeras marcas mundiales, solo una de ellas, Colgate, es comprada por más de la mitad de los hogares (lo hace un 65% de las familias en todo el mundo), mientras que Coca-Cola es la marca global que se compra con más frecuencia: 14,7 veces al año, es decir, más de una vez al mes.

Unilever es el fabricante con más marcas en el ranquin global: Lifebuoy, Knorr, Dove, Lux, Surf, Sunsilk, Pepsodent, Rexona, Clear, CloseUp, Hellman’s, Pond’s, Vim, Omo y Lipton), seguido de Procter & Gamble y Pepsico.

Clasificación española

El estudio “Brand Footprint” revela además que las marcas más elegidas por el consumidor español son Coca-Cola, Activia y Central Lechera Asturiana. Según el ranquin español, la mitad de las 50 primeras marcas en nuestro país son nacionales, y de ellas seis se cuelan en el grupo de las diez primeras: Central Lechera Asturiana, Don Simón, Gallo, Pascual, Gallina Blanca y Reina.

En opinión de Luis Simoes, director general de Kantar Worldpanel para España y Portugal, “las marcas más destacadas se distinguen por su capacidad de estar disponibles para todos los compradores, su agilidad para innovar y atraer consumidores muy heterogéneos y, en todos los casos, su constancia para construir relaciones de confianza en un mercado de costumbres”.

Según Kantar, el ranquin “mide el grado de conexión real entre una marca y sus consumidores” y se elabora a partir del número de compradores de una marca y de la frecuencia con la que estos la compran, dando como resultado el número de ocasiones en las que un producto es escogido en el momento de compra.

El estudio se puede descargar en www.ipmark.com/pdf/brand.pdf