Ese porcentaje representa un incremento del 1,3% en su cuota de mercado respecto a 2011, de acuerdo con los datos que arroja el Worldpanel Distribución 2013, elaborado por Kantar Worldpanel.
Por detrás de Mercadona se sitúa Grupo DIA, con un 8% de cuota de mercado, mientras que Hipermercados Carrefour ocupa la tercera posición con el 7,6%. A su vez, Supermercados Eroski cae ligeramente instalándose en el 3,4%. Alcampo, que gana dos décimas de cuota, se coloca en la quinta plaza con el 3% del mercado de la distribución. Lidl, por último, mantiene su 2,9%.
El informe concluye que Mercadona, Grupo DIA, Alcampo y Ahorramas fueron las referencias de distribución más activas durante el año pasado, ya que además de ampliar su cuota de mercado lograron más clientes fieles. Las cuatro cadenas, que tienen su foco en el precio, también ampliaron su parque comercial el año pasado.
Todas estas cadenas se están viendo beneficiadas, además, por el trasvase de compras de productos frescos hacia la distribución (hiper, super, discount), donde el consumidor encuentra los precios un 5% más bajos, como promedio. Esta práctica de adquirir los productos frescos junto con el resto de la compra ha reducido la frecuencia de compra: se visitan menos tiendas pero la cesta de la compra es mayor.
Además de adquirir sus productos frescos en las grandes superficies para ahorrar, los consumidores también están dispuestos a desplazarse para encontrar los mejores precios. Así, en el último año la compra en establecimientos cercanos al hogar se redujo un 12%, mientras que creció el número de familias que compraron en las grandes cadenas por sus precios más bajos.