Las pequeñas y medianas empresas españolas vuelven a invertir en publicidad después realizar un parón desde la pandemia. El año pasado, dos de cada 10 pymes que no se anunciaba desde antes de la crisis sanitaria lo ha vuelto a hacer y se estima que la cifra siga creciendo. En concreto, el desembolso creció un 29% respecto a los datos de 2021, especialmente durante la campaña de Navidad.
Tal y como recoge un informe con datos de inversión publicidad de pymes, elaborado por Grupo Corporalia. El 82% de las pymes ya invierten en publicidad después de cuatro años que la cifra no superaba el 57%. Según el 92% de los consultados, la partida de 2022 es más grande que los tres últimos años juntos.
De cara a 2023, la inversión en publicidad seguirá creciendo hasta un 35%. Se estima que dos de cada cinco empresas que aún no ha comenzado a invertir lo haga durante este año. El con sumo crecido las pasadas navidades y se superaron las ventas de los últimos años. Turismo, Restauración y Servicios incrementaron su partida.
La partida en las rebajas de enero también están siendo superior a la de los últimos cuatro años, por lo que se espera que la tendencia se mantenga para las campañas de San Valentín, Carnavales y Día del Padre.
Finalmente, el estudio recoge que las pymes aumentaron su presupuesto para publicidad un 17% en 2022 y para 2023, está previsto que siga creciendo un 15% adicional, centrado en campañas de temporada.
Publicidad exterior en espacios nicho
Las pymes prefieren el soporte exterior, por encima de cualquier otro canal. Según el informe, el 72% de las empresas encuestadas se decantan por este medio en espacios de mucho tránsito: mupis, autobuses y otros lugares que tengan visibilidad entre su público.
El soporte tradicional tiene más peso entre las pequeñas y medianas empresas que el digital. De hecho, ocho de cada 10 pymes aseguran que consiguen mayor retorno. Este 2023, se espera que la publicidad en espacios nicho sea tendencia, lugares especializados en determinado tema.
“Cada día recibiremos solicitudes de peticiones de publicidad para espacios temáticos. Son muchas empresas las que entienden que su público se centra en un determinado área y por ello, prefieren lugares en los que se puede concentrar su público, a diferencia de los tradicionales”, explica el CEO de Grupo Corporalia. Como ejemplo, VisualPadel, circuito de publicidad enfocada en espacios destinados al entretenimiento y juego de pádel en la Comunidad de Madrid.