Perfiles digitales, los peor pagados en el sector de la comunicación

En el peor estaría en un rango no superior a los 15.000. El mismo salario para un social media strategist.

En el peor estaría en un rango no superior a los 15.000. El mismo salario para un social media strategist. Algo mejor parado sale el social media manager que puede llegar a percibir entre 15.000 y 45.000 euros brutos anuales.

Resultados desalentadores pero no los únicos del I Informe Wellcomm de salarios de la comunicación 2012, cuya principal conclusión es que el sector de la comunicación vive un progresivo empobrecimiento que está provocando que más de la mitad de sus profesionales ganen menos de 25.000 euros brutos al año.

En este contexto, y como se señalaba anteriormente, el informe muestra claramente que lo digital se paga peor y que los proyectos relacionados con la comunicación digital tienen una escasa valoración económica. “En España las habilidades digitales no se encuentran bien valoradas. Aunque se buscan profesionales que cuenten con este tipo de competencia, las empresas no están dispuestas a pagarlas”, comenta Rosa Matías, directora de proyectos de Wellcomm.

Los salarios más altos del sector

Hay que buscarlos en el ámbito de la comunicación empresarial, en las instituciones y en las agencias y consultoras. El salario medio para un profesional de más de 8 años de experiencia en el departamento de comunicación de una empresa o en una agencia es de 52.616 euros brutos anuales y de 51.159 euros brutos anuales, respectivamente. En un medio de comunicación esta cifra se sitúa en 34.977 euros brutos anuales.

Los hombres ganan más que las mujeres

A pesar de que se trata de un sector con más presencia femenina (el 59% frente al 41% de hombres). La mayor diferencia salarial se produce, además, en el tramo de profesionales con más años de experiencia. El salario medio de un hombre que trabaja en el sector de la comunicación en España es de 38.652 euros brutos anuales. El de una mujer apenas supera los 29.000.

El porcentaje de hombres consultados que cobran más de 100.000 euros brutos anuales es mayor (5%) que el de mujeres (2%). Lo mismo ocurre entre los profesionales que perciben entre 45.000 y 100.000 euros brutos al año, un 54% son hombres y un 46% mujeres.

Los autores del informe denuncian la inmadurez laboral existente en el sector de la comunicación en España. “Una vez más las empresas exigen transparencia a sus interlocutores, pero son incapaces de ofrecer datos reales y tangibles sobre los salarios que pagan a sus colaboradores. Un ejercicio de transparencia que está presente en nuestro entorno europeo desde hace años”, concluyen.

El I Informe Wellcomm de salarios de la comunicación 2012 es frutos de una encuesta realizada entre julio y septiembre de 2012 a más de 800 profesionales del sector (agencias de comunicación, direcciones de comunicación de empresas, agencias de marketing, medios de comunicación y agencias de publicidad).

Más información en https://ipmark.com/PDF/SALARIOS2012.PDF