La calidad en TDT será de pago

En la misma se analizaron las nuevas líneas de investigación que los fabricantes, las empresas de telecomunicaciones y los medios

En la misma se analizaron las nuevas líneas de investigación que los fabricantes, las empresas de telecomunicaciones y los medios de comunicación están llevando a cabo para diferenciarse en el mercado audiovisual. Entre los participantes estuvieron Nicolás Lecocq, de Telefónica; Andrés Pedrera, de IT; Andrés Román, de Sony; Pere Vila y Antonio Casado, ambos de RTVE.

Todos ellos coincidieron en señalar que, a medio y largo plazo se va a cambiar el modelo de comunicación digital. Pronto se pagará por contenidos que actualmente son en abierto, como los contenidos de mayor calidad de la TDT y la información de los diarios digitales. Es una evolución tanto del servicio que está buscando el ciudadano como del modelo de negocio que se vaya a desarrollar en el futuro. Una evolución que va a afectar al conjunto del ecosistema de la comunicación digital y va a afectar a todos sus actores.

Andrés Pedrera recordó, además, que las personas tienen una capacidad de gasto muy determinada y que, cuando surgen nuevos negocios, otros caen. En este sentido señaló que si una empresa sólo se dedica a la prensa informativa lo va a tener complicado en el futuro. Como ejemplo de adaptación a los nuevos cambios citó el compaginar contenidos con entretenimiento, ya que los juegos on line mueven el triple de dinero que la industria del cine, ha señalado.

Otro nuevo desarrollo de negocio en el ámbito de la comunicación digital que se expuso, fue la posibilidad, cada vez más real, de que ayuntamientos y empresas desarrollen y se comuniquen con sus clientes con Apps específicas.