José María Bergareche, que ya ha sido presidente rotatorio de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) en 2005, ejercerá ahora como presidente con carácter indefinido, una novedad que requerirá reformar los Estatutos y provocará en las próximas semanas otros cambios en la estructura y organización de la asociación.
Bilbaíno de 63 años, José María Bergareche ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Correo. Comenzó en 1975 en El Correo de Bilbao, impulsando el desarrollo de Grupo Correo de Comunicación, posterior Grupo Vocento, como consejero director general y más tarde como consejero delegado y vicepresidente primero, cargos que dejó en 2007 y 2012 respectivamente.
De 1989 a 1993 fue presidente de IFRA. Ha sido también vicepresidente de Recoletos Compañía Editorial desde su fundación hasta 1996. Ha sido presidente en España del Instituto Internacional de Prensa, IPI, de 1995 a 1997. Desde 1996 a septiembre de 2004 desempeñó el cargo de presidente de Taller de Editores, y ha sido también presidente de Punto Radio.
En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de los diarios El Correo y Diario Vasco; además es miembro del Consejo de Administración de varias empresas no vinculadas a los medios, y ejerce cargos de responsabilidad en otras instituciones.