Según un estudio llevado a cabo por la multinacional Intrum Justitia sobre las pérdidas por impago en 28 países europeos, en el sector de los medios de comunicación (que engloba prensa, radio, televisión, editores, suscripciones a medios, agencias de publicidad, productoras de cine, vídeo, música, etc.) se han incrementado las pérdidas por impagos hasta llegar al 2,8% en 2012 (en 2011 se situaba en el 2,6%).
Este porcentaje supone para este sector europeo un quebranto económico de 340.000 millones de euros que privan a la compañías de fondos que podrían ser utilizados para la creación de nuevos puestos de trabajo, inversión en investigación y aumento de competitividad.
Una de cada dos empresas consultadas por Intrum Justitia afirma tener problemas de liquidez y los plazos de pago han aumentado en dos días. En general, en el sector de medios de comunicación solo el 50% de los facturas se pagan en menos de 30 días, el 38% entre 31 y 90 días y el 12% se paga en menos de 90 días.
Además, el sector se muestra pesimista de cara al fututo, y el 54% espera que el riesgo de impago se incremente en los próximos 12 meses.