Los ingresos de PRISA alcanzaron los 177,6 millones de euros (un 20,2% más) entre abril y junio. Esta cifra asciende hasta los 388,2 millones si se contabiliza la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el conjunto del semestre, el grupo mediático registró crecimientos en ingresos y EBITDA gracias a la mejora operativa de sus negocios. La vuelta a la normalidad en las escuelas de América Latina tras la pandemia, donde opera Santillana, así como la evolución de los modelos de suscripción digital (ed-tech), han impulsado las cuentas de la división de educación del grupo.
Prisa Media, por su parte, mantiene la tendencia positiva de los últimos trimestres a pesar del actual contexto geopolítico y económico. La división de medios sigue consolidando su posición en los mercados donde opera, apoyado en los ingresos por publicidad y el buen comportamiento del modelo de pago por suscripción de El País.
«El segundo trimestre del año ha sido un periodo complejo que ha traído incertidumbres socioeconómicas de las que aún no tenemos visibilidad y que nos invitan a mirar con cautela lo que queda de año. Sin embargo, los resultados demuestran una buena evolución de nuestros negocios», declara Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.
Gran peso de la transformación digital
Los ingresos del grupo alcanzaron los 388,2 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 26,8% más que en el periodo del año anterior. La apuesta por la transformación digital continúa impulsando el peso de los ingresos digitales en el conjunto de las cuentas de la compañía, aumentando un 30% y representando un 35% del total.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 49,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone 2,8 veces más la cifra del año anterior. Respecto al resultado neto, se registró un importe negativo de 14 millones de euros en el semestre, lo que supone una mejora del 75,1% si se compara con los 56,2 millones de pérdidas del primer semestre de 2021.
El tipo de cambio ha tenido un efecto positivo de 13,4 millo9nes de euros en los ingresos del primer semestre, en especial por la revalorización del real brasileño y el peso mexicano. En el EBITDA el efecto ha sido negativo en 800.000 euros.
Respecto a la deuda neta bancaria del grupo, ésta ascendió a 30 de junio a 833,5 millones de euros, frente a los 756,1 millones con los que cerró el pasado mes de diciembre, sobre todo por la compra del paquete accionarial a los minoritarios de la radio.
Por líneas de negocio
Santillana
En el segundo trimestre, la división de educación registró unos ingresos de 74,1 millones de euros, lo que supone un 49% más que entre abril y junio de 2021. En el conjunto del semestre, los ingresos de Santillana crecieron un 53,7% respecto a un año antes, registrando un total de 202,5 millones de euros.
El EBITDA sin indemnizaciones de esta división se multiplicó por 2,6 veces en el semestre, hasta alcanzar los 38,6 millones de euros. Durante el periodo de abril-junio, el resultado bruto de explotación sin indemnizaciones fue de 6,6 millones de euros negativos. Pese a este resultado, es una mejora del 30,4% respecto al mismo periodo de 2021.
La división de educación privada, centrada en la transformación digital (ed-tech), es el eje tractor de Santillana, representando un 70% de sus ventas totales. A cierre de junio, contaba ya con casi 2,5 millones de suscriptores, lo que supone un aumento del 33,3% respecto a la primera mitad de 2021.
Prisa Media
La división de medios del grupo sigue creciendo. Los ingresos del segundo trimestre estanco alcanzaron los 103,7 millones de euros, lo que representa un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del semestre, los ingresos crecieron un 6,3%, hasta sumar los 186,2 millones de euros.
El EBITDA excluyendo indemnizaciones de Prisa Media registró una cifra de 14,3 millones de euros en el semestre, lo que supone un incremento del 69,4% comparado con el mismo periodo del año anterior. Atendiendo al EBITDA de abril a junio, éste fue de 14,4 millones, un 8,7% más en relación con el segundo trimestre de 2021.
La publicidad y la apuesta por la digitalización explican estas cifras. La publicidad aporta el 76% de los ingresos totales, que crecieron un 6,5% en los seis primeros meses de 2021. La apuesta digital en el audio también impulsa las cifras, registrando en el semestre 47,5 millones de descargas de podcast (+51%) y se han contabilizado 79 millones de horas mensuales de media de streaming (+19%).
Desembarco en EE.UU. con +MAS Audiences
Prisa Media, Clarín (Argentina), El Comercio (Perú), Milenio/Multimedios (México) y El Tiempo (Colombia) suman fuerzas y lanzan +MAS Audiences, plataforma de publicidad programática que conecta a los anunciantes con el mercado latino de Estados Unidos.
Esta iniciativa ha unido a los principales grupos de comunicación en lengua española para revolucionar el mercado publicitario estadounidense. La plataforma, con un alcance superior a los 19 millones de usuarios únicos, se fundamenta en data y personalizado en base a las necesidades de cada cliente.
La cartera de la alianza contará con webs de gran audiencia y reconocimiento como As, Cadena SER, Canal 13, Clarín, El Comercio, El País, El Tiempo, Depor, FúrbolRed, Gestión, Los40, Medio Tiempo, Milenio, Radio Caracol, Telediario, Todo Noticias o W Radio, entre muchas otras.
«Con el soporte operativo de los equipos de los asociados y la coordinación de Grupo Prisa, +MAS Audiences supone una revolución en la compra programática de audiencias latinas en Estados Unidos. En un mercado fuertemente marcado por la intermediación de agentes que no agregan valor al proceso, +MAS conecta directamente a los publishers con las agencias y anunciantes que entienden la importancia de conectar con las audiencias hispanas», declara Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media.