El conjunto del mercado publicitario podría caer este año un 4,8% según los panelistas de la última entrega de ZenithVigía. Claro que para frenar en esa cifra, el mercado tendría que atenuar su ritmo de descenso, ya que la caída durante el primer trimestre de 2012 fue del 15%.
La Eurocopa y , en menor medida, los Juegos Olímpicos alegrarán algo el mercado pero solo la puesta en marcha de medidas de estímulo se ve como un factor real de recuperación de la economía. A escala internacional los medios ya han iniciado la salida del túnel.
Sin embargo, la percepción de la situación económica de nuestro país y del mercado publicitario sigue siendo mala, peor que hace dos meses. Hechos como la nacionalización de Bankia, el diferencial de deuda, las rebajas en la calificación de España y sus comunidades, etc, han profundizado la sensación de crisis. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) ha caído hasta el –78,6, cuatro puntos por debajo del valor de enero. En Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) también se sitúa en el –78,6. En ambos casos hay que retrotraerse a ciertos meses de 2008 y 2009, en lo más profunde de la primera fase de la crisis, para encontrar valores más negativos.
Digitales y publicidad exterior dinámica
Junto al crecimiento de la inversión en móviles, las mejores previsiones son para los soportes digitales.
La inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,7 millones de euros, un 3% más que la previsión de hace dos meses y un 5% por encima de la cifra estimada como cierre de 2011. A su vez, las redes sociales podrían captar este año 36,7 millones de euro, un 4% más que lo previsto el pasado mes de marzo, pero casi un 18% mejor que la cifra estimada al cierre del año pasado.
Así mismo, la inversión en vídeo en Internet se podría situar en 29,9 millones de euros, un 5% por encima de la previsión de marzo y casi un 17% más que la cifra estimada como inversión total en 2011.
Por último, la inversión en publicidad exterior dinámica (digital signage) podría situarse este año en los 12,5 millones de euros, un 5% mejor que la previsión anterior y un 19% mejor que lo estimado a finales de 2011.