Si esas condiciones no se dan, el año 2012 podría terminar con una caída del 4,8%, según las previsiones del panel Zenthinela correspondiente al pasado mes de abril.
La percepción de la situación económica (IPSE) y sobre el mercado publicitario (IPMP) son malas para los anunciantes y, de hecho, han empeorado (alrededor de 73 puntos) respecto a hace dos meses.
Los panelistas de Zenthinela parecen dar por perdido este año y no vislumbran el comienzo del fin de la crisis hasta diciembre 2013. Cada vez más lejos.
Únicamente los medios digitales pueden esperar algo positivo del futuro más cercano porque televisión y medios impresos podrían caer un 8% y un 10%, respectivamente. Por el contrario, la inversión en móviles, blogs, redes sociales, vídeo en Internet y digital signage crecerán.
En el caso de los blogs, la inversión podría alcanzar los 12 millones de euros a finales de este año, un 11% más que en 2011. Las redes sociales verán incrementada su inversión en un 15% respecto a la estimación dada como cierre de 2011, llegando a los 34,2 millones de euros.
El vídeo en Internet podría captar este año 20,5 millones de euros, casi un 14% más que la estimación anterior y más de un 24% por encima de la estimación que se obtenía al cierre del año pasado.
Por último, la publicidad exterior dinámica o digital signage conseguiría atraer inversión publicitaria por valor de 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento de algo más del 11% respecto a lo que se pensaba a finales de 2011.