La inversión publicitaria en los grandes de la publicidad digital continúa su escala ascendente. Las partidas de ingresos publicitarios de los considerados walled garden, como Google, Meta o Amazon, han vuelto a crecer en el primer trimestre de su ejercicio, aunque a un mayor o menor ritmo dependiendo de la plataforma.
Google continúa acaparando el grueso de la inversión publicitaria en los jardines amurallados. Su partida Publicidad, donde incluye los ingresos procedentes de las campañas publicadas en sus redes de búsqueda y display y en Youtube, se ha situado en los 54.661 millones de dólares, un 22,32% más que lo cosechado en el primer trimestre de 2021.
Por áreas de inversión, el mayor volumen se origina en la red de búsqueda: 39.618 millones frente a los 31.879 millones de hace un año, un 24,27% más. Con ingresos por valor de 6.869 millones de dólares, Youtube continúa atrayendo publicidad, un 14,39% más que en el primer trimestre del pasado año.
A pesar de ser la compañía que más volumen de inversión mueve, no es sin embargo la que más ha crecido en este tiempo. Dicha posición la ostenta una vez más Amazon. Su partida Amazon Advertising – datos de los que informa la compañía desde hace poco- se ha visto impulsada un 23,44% hasta los 7.877 millones de dólares.
Deja atrás, no obstante, los altos crecimientos experimentados en trimestres anteriores. Así, si en el primer trimestre de 2021, Amazon conseguía elevar sus ingresos por publicidad un 76% y durante el segundo trimestre de ese mismo año un 88%, la desaceleración comenzó en el tercer trimestre, al crecer un 52%, finalizando en el cuarto con un incremento del 33%.
Meta también ha continuado atrayendo inversión publicitaria a su familia de aplicaciones – Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp-, pero a diferencia del resto de compañías, dicha cifra apenas ha resultado un 6,12% más alta que en el primer trimestre de 2021. Los ingresos de publicidad de la firma que dirige Mark Zuckerberg se han situado en los 26.998 millones.
Apple, por último, sigue sintiendo las consecuencias de su funcionalidad ATT. Su partida de Servicios, donde incluye los ingresos obtenidos a través de Apple Search Ads, se ha elevado un 17,28%, percibiendo un total de 19.821 millones de dólares. Aunque no es la mayor fuente de ingresos para la firma de la manzana mordida, sí es superior, no obstante, a lo obtenido por las ventas de iPad (7.646 millones) o Mac (10.435 millones).