Las redes sociales han conseguido cambiar la manera de comunicarnos, el modo de vida e, incluso, la forma de trabajar. Lo cierto es que son en el presente y día a día de millones de usuarios por todo el mundo. Hasta tal punto que se han convertido en la base de la nueva forma de hacer periodismo ciudadano: permite abrir nuevas puertas y romper barreras.
En un mundo más conectado, las distintas plataformas luchan para convertirse en las más utilizadas. Por ello, a pesar de que Facebook cuenta con más usuarios registrados, Instagram se ha colgado la medalla de ser la red social más usada diariamente. Motivo por el cuál el 64,4% de los españoles prefieren Instagram para publicar contenidos personales; sin embargo en el terreno profesional, LinkedIn se convierte en la favorita por el 71,4%.
Datos del nuevo informe de redes sociales 2022 lanzado por IEBS Digital School, —la escuela de negocios de formación online—, realizado entre más de 1.500 internautas españoles. Así, Facebook comienza a perder puntos entre sus usuarios. De esta forma, solo un 40% de los encuestados utiliza esta red social a nivel personal, mientras que a nivel profesional son pocos los que la tienen en cuenta
No todos son fanáticos de las redes sociales
Obtener información, entretenimiento o publicar contenidos son las principales justificaciones de los españoles ante el uso de las redes sociales. A pesar de que el número de personas en estas plataformas aumenta de manera vertiginosa, aún hay internautas que continúan algo reticentes con su uso por la excesiva publicidad, la inseguridad o la falta de utilidad.
No obstante, el 54,3% de los encuestados asegura que utiliza las redes sociales más que el año pasado; mientras que el 51,3% está conectado más de tres horas al día. Esto convierte al mundo de las redes sociales en una mina de oro para las marcas.
Las empresas deben aportar calidad
Las empresas deben aprovechar este aumento de la conectividad en redes sociales a través de contenidos de valor. Así, muchas de ellas ven estas plataformas como un canal directo por el que pueden llegar a acercarse a un gran número de potenciales clientes.
De este modo, el 91% de los españoles sigue a alguna marca a través de las redes sociales. En este sentido, el interés en el producto o servicio es la razón principal, con un 70%, seguido de estar al día de las novedades de la empresa (42,9%) y por el interés en promociones (38,6%). Por el contrario, la publicación de contenido irrelevante, la excesiva publicación de anuncios y mensajes promocionales y el mal servicio al cliente, son los motivos principales que esgrimen los encuestados para dejar de seguir a una marca.
Social media managers y community manager, trabajos clave
Tanto los social media managers como los community managers y demás perfiles encargados de toda la estrategia y publicación en las redes sociales se han convertido en un perfil cada vez más necesario para las organizaciones. Sin embargo, todavía existe un 15,1% de compañías que confían sus redes sociales a estudiantes en prácticas o a profesionales de otros departamentos, en vez de a especialistas con formación en el ámbito.
Aunque esta es una tendencia a la baja, existe cierto desconocimiento sobre lo útiles o delicadas que pueden llegar a ser las redes sociales. De hecho, cada vez ocupan mayor porcentaje en el presupuesto de marketing y publicidad, ya que de cara al futuro el 42,4% de los profesionales en el ámbito aseguran que aumentará, e incluso el 6,1% apuesta porque se duplicará.