La pobreza desbanca a la Covid-19 como primera preocupación global desde que empezó la pandemia

Sólo 1 de cada 4 españoles encuestados su principal preocupación es el coronavirus, situándose en la quinta posición del total.

Tras año y medio en cabeza, el coronavirus ya no supone la principal preocupación para la población mundial, según la última oleada del mes de octubre del estudio What Worries the World (Qué preocupa al mundo), realizado en 28 países. La pobreza y la desigualdad social han desbancado al virus, que ahora se sitúa en la tercera posición del ranking

Con un 33%, e incrementando dos puntos desde el mes pasado, la pobreza y la desigualdad social es la principal preocupación para los países encuestados. En segunda posición se encuentra el desempleo, con un 30%, mientras que la pandemia ha caído desde el septiembre pasado 7 puntos, situándose en el 29%. El coronavirus comparte posición con la corrupción política y financiera (29%), mientras que el crimen y la violencia preocupa a un 27% de la población mundial.

Preocupación de los españoles

En España el desempleo es el principal problema del país para más de la mitad de los encuestados, un 54%. España es el país europeo donde más inquieta el paro, seguido de Italia (51%). A más distancia y porque cuentan con una menor tasa de desempleo, se encuentran Francia y Suecia (19%) y Alemania (16%).

Los españoles sitúan a la pobreza y desigualdad social y a la sanidad en segunda y tercera posición, ambas con un 33%. Le sigue la corrupción política y financiera con un 27% y, en quinta posición, la Covid-19, señalada por un 24% de los encuestados como su principal preocupación.

Aunque en España ya no es un tema que inquieta tanto a la ciudadanía debido a la alta tasa de vacunación, a nivel europeo se encuentra en tercera posición. Para un 34% de la población británica es la principal preocupación, y para un 25% de la alemana.

¿En qué punto nos encontramos?

La población, en general, considera que las cosas deben mejorar aún mucho más para que el país vaya en buena dirección. Según el informe, tan sólo uno de cada tres españoles consideran que las cosas van bien. Sin embargo, al comparar con años anteriores y teniendo en cuenta el contexto actual, los datos indican que nos encontramos en uno de los mejores momentos de los últimos tiempos.

En octubre de 2019 se alcanzó un 85%, el mayor porcentaje de población española con una percepción negativa de la dirección que tomaba el país. A día de hoy se encuentra en el 67%, siendo uno de los mejores datos de los últimos años. El estudio también señala mayor optimismo por la situación general del país, considerado por un 36% de los encuestados, un punto más que en el mes anterior.

En general, la población global no encuentra muchas diferencias respecto a los meses anteriores a la crisis sanitaria. Un 64% cree que las cosas funcionan peor, tres puntos más que cuando empezó el año 2020, y un 36% considera que todo va mejor, frente al 39% del primer mes del año pasado.