Aterriza ‘El Periódico de España’, el nuevo diario de Prensa Ibérica

FutureBrand, McCann y UM han sido las agencias encargadas de las distintas acciones de lanzamiento de la nueva cabecera de Prensa Ibérica.

El grupo de comunicación regional, Prensa Ibérica, presentó el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) su nueva cabecera El Periódico de España, proyecto editorial de cobertura nacional que nace con la ambición de ser el diario “de todos los españoles”. Las agencias FutureBrand, McCann y UM han liderado el lanzamiento, encargadas de la estrategia e identidad de marca, campaña creativa y acciones en medios, respectivamente.

FutureBrand ha creado la estrategia de posicionamiento de marca y el diseño de la identidad del nuevo periódico, bajo el claim ‘Suma de Voces’. Los tres pilares de Prensa Ibérica (regeneración, reconstrucción y reencuentro) se han reforzado en la estrategia de la nueva marca editorial, presentes en el propósito de la compañía con el que buscan “contribuir a crear una España más plural, justa y modera para construir un futuro mejor”, como se detalla en el comunicado.

Tanto el logo como la identidad visual reflejan el lema a través del mosaico, cuyo resultado es un trencadís en constante movimiento, una reinterpretación moderna y digital de una técnica tradicional presente en el azulejo. La tipografía refuerza la idea de pluralidad proponiendo una única familia con múltiples variables (serif, sans e híbrida). 

Campaña ‘Voces’

A partir de la idea de marca ‘Suma de Voces’, la agencia creativa McCann ha creado la campaña de lanzamiento ‘Voces’, uniendo los conceptos de pluralidad y diversidad, con el rigor informativo en el centro. Un conjunto de personas de diferentes culturas y edades dan vida al nuevo spot de la editorial, dibujando la voz diversa de la ciudadanía.

Se han desarrollado dos piezas de radio de 45 y 20 segundos, así como creatividades para papel, display, redes sociales y exterior. Antiestático, la productora del film, mientras que Librería, empresa encargada de la música.

Mix de medios

Por su parte, UM ha desarrollado la campaña de medios iniciando con una fase de prelanzamiento en el entono de redes sociales y exterior. Desde el 13 de octubre, está presente en televisión, prensa, radio y canales digitales.