La crisis sigue haciendo más críticos y reflexivos a los consumidores

Durante el último año, los consumidores se muestran más reflexivos y críticos, ya que el 63% presta ahora más atención

Durante el último año, los consumidores se muestran más reflexivos y críticos, ya que el 63% presta ahora más atención a la relación calidad precio frente al 58% que lo hacía en 2009.

Como consecuencia de la reducción de gastos, los españoles pasan más tiempo en casa ahora (51%) que el año pasado (41%). Sin embargo, ésta tendencia parece ser pasajera, ya que en la actualidad sólo un 47% afirma que quedarse en el hogar puede ser tan divertido como salir fuera, mientras que en el 2009 lo pensaba un 71%.

Por el contrario, un comportamiento que se incrementó con la crisis y que se puede mantener en el futuro es la compra de productos de ‘marca blanca’, debido a que los consumidores señalan que seguirán comprando directamente a las cadenas de distribución.

En 2010 el sector de gran consumo mantiene una tendencia alcista, ya que se ha registrado una mejora de los datos durante todo el segundo trimestre, aunque todas las categorías contempladas, excepto la alimentación, permanecen en valores negativos.