La agencia más premiada fue McCann Erickson, con un total de cuatro galardones, ya que, además de los ya mencionados, también ganó el Ampe de oro en las categorías de exterior, con la campaña de Fanta Con poco me lo monto, y de Internet, con la campaña Indiana de Páginas Amarillas.
Tras ella, la segunda agencia más premiada fue El Laboratorio, que consiguió dos Ampe de oro, en las categorías de diarios y de revistas, por las campañas de Mercedes Benz: Sistema Parktronic-Piano y Sistema Pre-save Blancanieves, respectivamente.
En la categoría de radio, el Ampe de oro fue para la campaña Contestador automático, de la agencia Remo para Liberty Seguros. Y, en la categoría de cine, el Ampe de oro recayó en la campaña La era Aquarius-Sueños, de Sra. Rushmore para Aquarius.
La ceremonia de entrega de los galardones, la Gala de los Medios, se celebró el jueves 24 de marzo en Madrid. Al acto, patrocinado por Telefónica y que tuvo lugar en la Sala Florida Park de Madrid, asistieron 320 personas. En esta edición, en la que se premiaban las mejores campañas publicitarias difundidas en 2009, se presentaron a concurso 1.056 piezas de 35 agencias.
Los premios de oro han sido escogidos entre las 40 campañas finalistas, cinco en cada una de las siete secciones de medios: diarios, exterior, revistas, radio, Internet, cine y televisión, y cinco en multimedia, cuya emisión se ha realizado en un mínimo de tres medios diferentes. Todas han sido distinguidas con un Ampe de plata.
El jurado estuvo formado por nueve miembros (seis representantes de los socios de Ampe, uno de las agencias de medios, uno de las agencias de publicidad y uno de los anunciantes): Elena Méndez (¡Hola!), quien actuó en calidad de presidente, Marta Bilbao (Clear Channel), Fernando Bonsoms, (CM Vocento-Punto Radio),Carlos Quintana (Grupo Voz-La Voz de Galicia), Juan Manuel Navas (Discine), Jesús Zaballa (Unidad Editorial), Guillermo Cabrera (OMD), Félix Vicente (McCann Erickson) y Jaime Lobera (Campofrío). Reinaldo Argüelles, director general de Ampe, actuó de secretario.