Wayra y Banco Sabadell invierten en la startup catalana Proppos

El hub de innovación abierta de Telefónica y la firma de capital riesgo de Banco Sabadell, Bstartup, lideran la ronda de inversión de 750.000 euros que ha cerrado Proppos, especializada en reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial.

Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, y BStartup, la firma de capital riesgo de Banco Sabadell, han liderado una ronda de financiación de 750.000 euros para Proppos, una startup de origen catalán especializada en reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial. 

El modelo de negocio de Proppos persigue el objetivo de mejorar el rendimiento de los restaurantes gracias al uso del Big Data para agilizar colas, sobre todo en horas punta, logrando optimizar la experiencia de compra y la productividad. 

Sus operaciones se basan, en concreto, en el reconocimiento de producto y precio mediante puntos de venta inteligentes, y que son capaces de cobrar a los clientes de forma automática sin necesidad de leer códigos de barras. La primera solución de la startup, Proppos Fastpay, que ha sido implementada mediante pruebas piloto en locales del sector del food service – como cafeterías o restaurantes de comida rápida-, ha demostrado ser diez veces más rápida que el proceso tradicional de pago que existe en este mercado, explican desde la compañía. 

Con la ronda de financiación recién alcanzada, la startup catalana persigue impulsar el desarrollo de esta tecnología con otros líderes en el sector de food service y consolidar así esta solución como líder en Europa en cuanto a herramientas de self-checkout mediante inteligencia artificial.

En palabras de Nil Salomó, CEO y cofundador de Proppos, “con esta ampliación de capital pretendemos consolidarnos a nivel nacional y dar los primeros pasos a nivel internacional”. 

Sobre la inversión realizada en la compañía, Jose Manuel Carol, director operativo de BStartup Banco Sabadell, ha señalado: “La restauración avanza hacia la digitalización con el uso de tecnologías que permitan optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y sobre todo, mejorar la experiencia de compra del cliente y en este sentido creemos que la solución de Proppos aporta valor diferencial al sector”. 

En la ronda de inversión, liderada por Wayra y Banco Sabadell, también han participado agentes públicos como Neotec, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Startup Capital, de Acció.