María Garaña: “Un modelo de contenidos de pago tiene futuro si se hace bien”

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, fue la oradora invitada del I Fórum AEDE de la Publicidad, organizado por la

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, fue la oradora invitada del I Fórum AEDE de la Publicidad, organizado por la Asociación Editores de Diarios Españoles (AEDE) y celebrado en Madrid el pasado 5 de marzo. De acuerdo con Garaña, la industria de la comunicación se encamina hacia un modelo de contenidos digitales en el que deben coexistir la inmediatez y la profundidad. Ambos valores, equivalentes a la gratuidad y al pago, deben impulsarse y hacerse compatibles en los próximos años.

Para la presidenta de Microsoft Ibérica, un modelo de comunicación con contenidos digitales de pago tiene futuro si se hace bien. A su juicio, el auge de Internet ha multiplicado la demanda de contenidos informativos digitales, y lo ha hecho en dos niveles; uno más superficial, que busca muchas más noticias y se limita a navegar por ellas y ojearlas, y otro que demanda profundidad, criterio y análisis. Añadió que el modelo informativo del futuro será aquél que integre ambas esferas, una especie de sistema híbrido que “combine el atractivo personal de un blog con el prestigio y la fortaleza de marca de un gran periódico”.

Antonio Fernández Galiano, presidente de AEDE, se mostró de acuerdo con el análisis de María Garaña. “Más nos vale consolidar un modelo de contenidos de pago. El producto de pago es fundamental para el funcionamiento del sistema, porque no podemos consentir que la información sea algo banal en Internet. No es lo mismo un flash o una simple noticia que profundizar en las informaciones, como ha sucedido por ejemplo con el terremoto de Chile, y desplazar equipos, y asumir la tarea de elaborar un producto con un filtro ideológico, con análisis y profesionales muy bien preparados. En estos casos el pago está más que justificado”.

De acuerdo con sus organizadores, el Fórum AEDE de la Publicidad nace con la intención de convertirse en referente nacional publicitario, dirigido tanto a las grandes empresas anunciantes y a las centrales de medios, como a los editores de diarios y responsables de los grandes grupos de comunicación. Está formado por un centenar de los principales profesionales nacionales del sector del sector de la publicidad. En sus reuniones, se propone examinar la actualidad del mercado y anticipar tendencias de futuro, soluciones y novedades tanto en medios convencionales como en Internet. Siempre desde una perspectiva multidisciplinar, muy enfocada a los anunciantes y sus necesidades.