Manuel del Campo CEO de Axel Springer España y editor de Business Insider España

Texto / Ana Egido

Fotos / Archivo

“Queremos lectores que piensen, no que aplaudan porque leen lo que quieren leer”

Business Insider España se lanzó en diciembre de 2017. El objetivo del equipo al frente del proyecto era mantener el espíritu “fundacional” de la cabecera estadounidense, adaptándola al mercado español. Una propuesta diferencial con nuevos estilos narrativos. Información y neutralidad ideológica.  “No creo que sea tan difícil, aunque en España no hay mucha intención de hacerlo por parte de la mayoría de los medios”, señala Manuel del Campo, editor de la versión española de BI y CEO de Axel Springer España. 

Un producto editorial de economía y tecnología con un enfoque fresco y cercano. Muy visual, centrado en las personas y en cómo les afectan los vaivenes sociales. Con una redacción joven y equilibrada en género. Esta es, a grandes rasgos, la ficha técnica que Manuel del Campo hace, a modo de introducción, de Business Insider (BI) y su propuesta diferencial en el ecosistema español de los medios digitales.

¿Coincide el perfil de sus seguidores con el de esa redacción joven y paritaria? ¿Qué objetivos de audiencia tiene la cabecera tres años después de su llegada a España?

Business Insider (BI) está dentro del ranking de Financial News en Comscore, aunque nosotros nos definimos como medio de economía y tecnología, dada la cada vez más estrecha relación que hay entre los dos ámbitos. La audiencia abarca todo rango de edades, desde los 18 a mayores de 65 años, aunque el mayor porcentaje (alrededor del 30%), está entre los 25 y los 45. Más llamativo es que nuestra audiencia tiene un 55% de mujeres y un 45% de hombres.

¿Y la tipología de anunciantes de Business Insider?

Es muy variada, tenemos importantes anunciantes del sector del motor, la tecnología, banca y telecomunicaciones. También tenemos anunciantes de servicios financieros y escuelas de negocios.

El pasado mes de julio presentaron su web renovada. ¿Qué mejoras han implementado?

En la arquitectura interna se han realizado cambios sustanciales que han mejorado significativamente tanto la experiencia de lectura como el rendimiento de las posiciones publicitarias, adaptándola a las demandas actuales.

Desde el punto de vista de diseño, se ha cambiado completamente el look&feel, al estilo del que tienen en BI USA, donde el contenido aparece ordenado por bloques que a su vez relacionan unos artículos con otros, de forma que el lector tenga una experiencia muy enriquecedora. También hemos potenciado nuestras secciones originales, como Smart Business, CEO Insider, Better Capitalism o Mobility Insider.

Neutralidad ideológica 

Business Insider hace bandera de la neutralidad ideológica. ¿Es eso posible? ¿Cómo lo consigue? ¿Cuál es el discurso de “marca” de la cabecera?

Para nosotros sí, y la verdad no creo que sea tan difícil, aunque en España no hay mucha intención de hacerlo por parte de la mayoría de los medios. Para empezar, no contamos con ninguna sección de opinión aunque ocasionalmente pueda aparecer algún artículo de algún experto exponiendo su punto de vista sobre algún tema, pero sin componente ideológico. Nuestra directriz es ofrecer la información y explicarla de la forma más cercana y entretenida posible, de forma que sea el lector quien saque sus conclusiones. Queremos lectores que piensen, no que aplaudan porque leen lo que quieren leer. Facilitamos la información, enriquecemos el conocimiento del lector y le dejamos que decida lo que hacer con todo ello.

Basamos nuestra línea editorial en principios, no en ideologías o corrientes políticas. Una de nuestras iniciativas, Better Capitalism, lanzada por el fundador de BI, Henry Blodget, es un claro ejemplo. Con ella queremos impulsar a las compañías a que, más allá de conseguir sus resultados en el negocio, aporten un valor importante a sus empleados, a sus clientes y usuarios y a la sociedad en general.

En CEO Insider, por otro lado, queremos destacar a los grandes líderes de nuestra sociedad, a los máximos responsables de las empresas de todos los sectores que fomenten el liderazgo responsable que ponga en el centro a las personas. Nuestro objetivo es ayudar a crear una nueva generación de líderes que impulsen una sociedad mejor. 

Por último, en Smart Business apoyamos e impulsamos la transformación y la innovación en las empresas, como palanca de cambio global. Estos son algunos de nuestros principios.

Nuestro objetivo es ayudar a crear una nueva generación de líderes que impulsen una sociedad mejor”

¿Qué contenidos son los más demandados por sus usuarios?

Todo lo relacionado con salarios e impuestos, políticas de empresa y estrategia personal funcionan muy bien. También las historias personales de emprendimiento. Y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con innovación tecnológica a todos los niveles.

Modelo de financiación 

Las audiencias de los medios digitales se dispararon durante los primeros meses de la crisis sanitaria. ¿Cuánto se incrementaron en Business Insider? ¿Han logrado retener a parte de esa audiencia coyuntural? 

BI España llegó a crecer casi un 100% en usuarios únicos en marzo con respecto a febrero. Esas cifras se mantuvieron hasta junio, cuando sufrimos una caída, como la mayoría de los medios, pero en julio volvimos a recuperar esa audiencia hasta el punto de que en agosto hemos igualado las cifras de marzo, que rozan los 4 millones de usuarios únicos en España (dato censal de Google Analytics).

Muchos medios han iniciado su migración a modelos de suscripción. ¿Qué opina de los muros de pago? ¿Es este un buen momento para cobrar por la información? ¿Qué estrategia de financiación barajan en Business Insider

Desde luego, más que un buen momento, es un momento urgente para muchos medios que ven como su negocio print se desploma y sus ingresos en digital no son capaces de sostener sus enormes estructuras.

Nosotros somos un medio nativo digital. En BI USA, ya tienen implantado desde hace tiempo un modelo de pago por contenido, llamado BI Prime, que está creciendo cada mes y lo ha hecho a más velocidad durante esta crisis. También cuentan con otras vías de financiación como BI Intelligence, que ofrece informes premium sobre tendencias y resultados en todos los sectores, en un modelo B2B. En BI España estamos todavía en una etapa muy inicial del producto, por lo que nuestro objetivo ahora es hacer crecer a la audiencia y a la vez fidelizarla. Y a partir de ahí exploraremos nuevas vías de ingresos. Los modelos de pago por contenidos son una opción, pero hay más. Los medios debemos sobre todo invertir en tecnología, convertirnos en empresas punteras tecnológicas, y eso es lo que nos va a permitir monetizar nuestro producto de diferentes maneras.