La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha anunciado la creación de un marco de trabajo centrado en el anunciante, que permitirá avanzar en la medición crossmedia, preocupación constante entre marcas y agencias. El marco de trabajo está acompañado de una propuesta técnica para el desarrollo de una solución que satisfaga los problemas reflejados en el primer documento, además de otorgar transparencia, neutralidad y una auditoría independiente al sector.
En los últimos 18 meses, la WFA ha estado trabajando con varias asociaciones nacionales de anunciantes para identificar las necesidades de éstos en relación a la medición crossmedia, y las condiciones que deberían cumplir las soluciones desarrolladas a este respecto. La organización ha consultado, de igual modo, a diversas agencias, cadenas de televisión, compañías de medición y plataformas con el objetivo último de que el documento sirva de catalizador para el desarrollo de nuevas soluciones, a nivel local.
“Hace tiempo que los anunciantes se manejan con datos de baja calidad que no les permiten asegurar de forma correcta cómo invertir mejor sus presupuestos publicitarios a través de múltiples plataformas y medios”, ha explicado Stephan Loerke, CEO de WFA. De ahí, añade Loerke, que al marco de trabajo le acompañe un proyecto que sirva “para construir una solución de medición crossmedia que responda a las necesidades del anunciante”.
El proyecto en cuestión expone el desarrollo de un ID virtual y otros métodos que sirven para preservar la privacidad mientras se prevé el conteo doble de las impresiones a través de los distintos medios. Esto beneficiará a los usuarios, ya que impedirá que vean el mismo anuncio en diferentes canales, señalan.
Para el desarrollo de esta solución, la organización ha contado con la participación de los principales actores de la industria ad-tech, entre ellos Google y Facebook. Y proporciona, además, un panel donde los anunciantes pueden ver el alcance y la frecuencia de sus campañas en televisión y en los medios digitales – incluyendo tanto vídeo como otros formatos-.
No obstante, en el documento se reconoce la necesidad de adoptar esta solución a las condiciones de cada mercado. Por ello, Estados Unidos y Reino Unido serán los primeros países en poner en marcha las conclusiones planteadas en ambos archivos, bajo la coordinación de la Asociación Americana de Anunciantes (ANA) y la Asociación de Anunciantes Británicos (ISBA).
En el desarrollo de ambos trabajos, la WFA ha contado con la participación de 14 anunciantes y asociaciones, entre ellos Deutsche Telekom, Mars, Mastercard, Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble, The Coca-Cola Company, Unilever, ANA, ISBA, Union des Marques (Francia) y OWM (Alemania).