Vilas, con más de 30 años de experiencia en el sector del gran consumo, fue nombrado presidente de Unilever España en 2002. Durante su mandato reorganizó la compañía bajo la estrategia One Unilever, cuyo principal objetivo fue la integración de las tres compañías existentes: alimentación (Agra), helados (Frigo) y cuidado personal y del hogar (Lever Fabergé) en un único negocio. Otra de las finalidades de dicha estrategia fue la creación de un solo Comité de Dirección, además de la creación de una oficina única en Barcelona, donde la multinacional mantiene la sede española.
Anteriormente implementó la estrategia corporativa puesta en marcha en el año 2000 Camino hacia el crecimiento en la que se llevó a cabo una simplificación de algunas marcas de la compañía, diferentes desinversiones en negocios considerados no estratégicos para el grupo (Nocilla, La Masía, Congelados, etc…), así como el proceso de integración de Unilever con la compañía Bestfoods, de la cual la cual Vilas era presidente.
El hasta ahora presidente de Unilever España se plantea nuevos proyectos relacionados con la publicación de libros sobre su experiencia en el sector del gran consumo.
Su sucesor en el cargo, Jaime Aguilera trabajará conjuntamente con José Maria Vilas en los próximos meses para asegurar un buen traspaso del negocio. Aguilera, con una dilatada experiencia internacional en el sector de gran consumo, ha desempeñado diferentes cargos en compañías como Procter & Gamble España, Coca-Cola y Nestlé Suiza. Su último cargo en esta multinacional ha sido el de vicepresidente de una unidad global de negocio para Nescafé.