La organización no gubernamental, Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés) ha premiado a 17 empresas españolas por sus acciones globales para mitigar los efectos del cambio climático. Es una organización benéfica sin ánimo de lucro que gestiona y elabora análisis que permite a empresas que cotizan en bolsa, divulgar su impacto medioambiental y compararse con otras en el mercado.
Acciona, Aena, Banco Santander, CaixaBank, Cellnex Telecom, Ferrovial,Cajamar, Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Red Eléctrica Corporación, Sacyr, Siemens, Telefónica y Tendam, las empresas españolas que han sido reconocidas por sus acciones globales. Cuentan con la calificación ‘A’ de CDP en la categoría de Cambio Climático. La distinción se entregó en el marco de los CDP Awards 2022 celebrada en Sao Paulo, en Brasil.
En el listado de 2022, han participado más de 15.000 empresas de distintos sectores, y sólo el 2% (283 compañías) alcanzó la calificación ‘A’ en la categoría de cambio climático. Para ser reconocida, CDP analiza distintas variables, destacando cómo las empresas participantes reportan sus avances, y sí lo hacen de manera transparente y con objetivos claros.
La lista está liderada por Beiersdorf AG, con la máxima calificación en la categoría de Cambio Climático, Deforestación y Seguridad Hídrica. La triple ‘A’ también la recibió Danone, Firmenich, HP, Kao Corporation, Klabin, Lenzing, L´Oréal, LVMH, Metsa Board Corporation, Philip Morris International y UPM-Kymmene Corporation.
En total, más de 330 empresas están liderando el camino en transparencia ambiental y acciones para mitigar los efectos del cambio climático. En la categoría de Cambio Climático, se recogen 283 empresas ; en Deforestación, 25; y en Seguridad Hídrica, 103. En Europa, el 20% de todas las empresas (29) son del Reino Unido, seguidas de Francia (24 compañías), España (17) y Alemania (15).
Grupo Bimbo entra en el ranking
Grupo Bimbo ha recibido este galardón por sus acciones globales para mitigar los efectos del cambio climático. La compañía de panificación tiene el compromiso de ser empresa con cero emisiones netas de carbono en 2050.
Grupo Bimbo emprendió el viaje sostenible hace más de 30 años. En 2012, arrancó su primer proyecto de energías renovable en México y desarrolló su primer vehículo eléctrico. En 2018, se unió a la iniciativa RE100, donde definió el objetivo de utilizar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025.
Hace dos años, la compañía de origen mexicano también se comprometió lograr las cero emisiones netas de carbono para el año 2050, uniéndose a la campaña Race to Zero. Se consideran las emisiones en toda la cadena de valor, abarcando todas las áreas de operación, logística, ventas, compras y comercialización.