economia-digital-tendencias-2016

Las innovaciones en Inteligencia Artificial tendrán un gran impacto en la economía digital.

La economía digital vivirá una profunda transformación en los próximos años. Blockchain, XaaS, digitalización de los sentidos, diversity empowerement y biohacking son términos con los que habrá que familiarizarse a corto plazo.

Esas son las cinco stendencias emergente que el Instituto de la Economía Digital de ESIC apunta en el estudio “Tendencias más relevantes de la Economía Digital”, elaborado en colaboración con Coolhunting Community, compañía que ha sondeado a una red de más 2.000 coolhunters de 54 países sobre las últimas innovaciones e ideas de negocio en los 15 sectores B2C principales.

Las cinco tendencias que, a juicio de los responsables del estudio, marcarán el futuro cercano de la economía digital son las siguientes:

Blockchain es el registro de propiedad descentralizada basado en transacciones automatizadas y transparentes. Es decir, la tecnología que hay detrás de los bitcoins (monedas digitales) que ya se ha convertido en el centro de atención de todo el entorno FinTech. Algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología son UNICEF, que está democratizando el sector de la tecnología a fin de iniciar un fondo de capital de riesgo para la tecnología de código abierto cívica o TransActive, una comunidad Peer To Peer para el control y la distribución de la energía a través del blockchain.

• La segunda tendencia destacada es el concepto XaaS o “Everything as a Service” donde empresas, plataformas y aplicaciones integran funcionalidades. El proveedor de XaaS, se encarga de ofrecer paquetes completos (servicios on demand) en función de las necesidades del usuario final. Los diferentes tipos de XaaS que se destacaron durante la presentación fueron WaaS (Workspace as a Service), RaaS (Robotic as a Service), CaaS (Cybercrime as a Service) y AaaS (Analitycs as a Service).

• La digitalización de los sentidos con el auge del Internet of Things, pero sobre todo, con los avances en la investigación de las emociones y las sensaciones humanas para ayudar a la Inteligencia Artificial están creando un escenario sin precedentes. La digitalización de los sentidos, de las emociones y la inteligencia artificial son áreas donde las innovaciones están surgiendo constantemente. “Ahora, el reto es crear un robot para casa que no sólo es capaz de ayudar con las necesidades de todos los días, sino que realmente sea capaz de formar una conexión emocional con las personas”, comentó Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community.

Diversity Empowerment (la inclusión como fortaleza) es una realidad presente en numerosas campañas publicitarias pero también en las estrategias de gestión del talento de las grandes empresas, que buscan tener una plantilla lo más diversa y plural posible. El debate se plantea dentro de tres campos: la desfronterización, suprimir la etiqueta sobre el género y la mayoría de las minorías.

Biohacking o conectividad sin límites. Un reciente informe de tendencias destaca que el 80% de los encuestados (6.000 usuarios de smartphones) manifiesta que le gustaría aumentar sus percepciones sensoriales y las capacidades cognitivas con la tecnología. Surge un nuevo mundo de conectividad con los dispositivos implantables. Por ejemplo, un tatuaje tecnológico hecho de componentes y tinta conductora para crear los circuitos, permitirá controlar la temperatura, detectar el estrés basándose en el sudor, la frecuencia cardíaca y la información de hidratación y subirlo por Bluetooth a la red.