AEVEA&CO-agencias-eventos-emociones

AEVEA&CO reunió a las agencias de eventos españolas en Madrid.

El pasado 29 de junio se celebró en el Teatro Príncipe Pío el primer encuentro de agencias de eventos de España – AEVEA&CO – capitaneado por AEVEA, cuyo propósito fue potenciar un juego competitivo dónde la transparencia reine entre los actores protagonistas del sector.

Durante la jornada tuvieron lugar tanto intervenciones inspiradoras y emocionales  –como las de Alex Rovira, “El Mundo que viene” o Javier Luxor, “Generar emociones a través del asombro”- como presentaciones y mesas redondas que sirvieron para repasar la problemática, los retos y las vías de progreso de las agencias de eventos en España.

Dario Regattieri, presidente de AEVEA, destacó en su discurso inicial la importancia de establecer acuerdos, competir con honestidad y luchar por el reconocimiento de una industria que mueve más de 7.000 millones de euros en el mercado español.

El mejor escenario es una ciudad. El mejor escaparate turístico es un evento

El primer debate de la jornada giró en torno a la función de los eventos como dinamizadores del turismo en una ciudad. La mesa redonda estuvo moderada por Eric Mottard, CEO de Eventoplus, y contó con la participación de Ricardo Zamora, presidente de Turismo de Murcia Convention Bureau; Ernesto Gasco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y vicepresidente segundo del Spain Convention Bureau; Maarten Schram, Presidente de LiveCom Alliance (Asociación Europea de Asociaciones de Eventos); Matilde Almandoz, presidenta de OPC España (Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos); Fernando Portugal, consejero delegado de la agencia Last Lap, miembro de AEVEA; y Ramiro McTersse (Ramiroquai), promotor de conciertos y shows en vivo.

La organización de eventos aporta grandes beneficios para una ciudad, entre ellos la desestacionalización del turismo. Si un evento funciona y triunfa entre el público, los asistentes siempre regresan como turistas particulares, algo que convierte a los eventos en escaparates perfectos para la exposición de las ciudades que los acojan

Todos los participantes coincidieron en la idea de que los trámites burocráticos y administrativos son una barrera significativa a la hora de organizar un evento. Para Matilde Almandoz, presidenta de OPC España, “la administración tiene que ponerse al servicio del turismo y de los ciudadanos, y facilitar una relación fluida entre las agencias y las instituciones públicas”.

AEVEA&CO-agencias-eventos-mesa-redonda

Una de las mesas redondas celebradas en AEVEA&CO

La creatividad y la innovación deben de ser el centro de las relaciones entre empresas y agencias de eventos

La segunda mesa redonda de AEVEA&CO fue escenario para el debate “La industria de los eventos hoy: radiografía”, dónde se discutieron las amenazas y las oportunidades del sector y los desafíos a los que tendrá que enfrentarse. Moderada por Jaime de Haro, director de IPMARK, la mesa contó con participación de Mar García, miembro de la junta directiva de la Asociación Desarrollo de Experiencia de Cliente y directora de Grass Roots España; Juan L. Sierra, jefe de protocolo y RRPP de la Armada; Rubén Valverde, head of marketing communications de Siemens; Ander Bilbao, CEO de la agencia Sörensen y Jorge de Toro, director de la agencia Planta 18.

En defensa de la creatividad y de la propiedad intelectual, los ponentes confluyeron en la importancia de mantener la ética profesional en todos los procesos que envuelven la organización de eventos. Cada día son más los profesionales que trabajan por independiente (freelance), a los cuales es importante respetar como competidores.

El “efecto wow” se esconde en las emociones que despertamos

En la última mesa redonda el efecto Wow monopolizó el debate, incluyendo al público como interventor y dinamizador de las ideas puestas sobre la mesa y que tuvo como moderador a Javier Piedrahita, director de Marketing Directo. Mila Varcárcel, vicepresidenta de AEVEA, destacó desde el público que los profesionales deben de comprender que la máxima tendencia  es prestar atención a las personas, a sus necesidades, cuidar los detalles, escuchar y ofrecer espacios de participación en vez de buscar “únicamente fuegos artificiales y el más difícil todavía”.

AEVEA aprovechó esta reunión para  reconocer el trabajo de Eric Mottard, director general de Eventoplus, el Spain Convention Bureau, la ciudad de Sevilla y la marca Red Bull.

Sara Collazo