Adigital y AEPD fomentarán la cultura de protección de datos en España

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han firmado hoy

cultura-protección-de-datos-España-jpgLa Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han firmado hoy un protocolo de actuación para fomentar la cultura de protección de datos en España y facilitar el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018.

El protocolo prevé la creación de herramientas para facilitar a los responsables y encargados del tratamiento de datos el cumplimiento de las nuevas normas. Ambas entidades se comprometen también a colaborar en la adaptación al Reglamento del servicio de exclusión publicitaria Lista Robinson, gestionado y prestado por Adigital.
Del mismo modo, el acuerdo respalda el trabajo que Adigital está desarrollando para la creación de un servicio de mediación voluntario para el ejercicio de derechos en materia de protección de datos que estará a disposición de empresas y ciudadanos en diciembre de este año.

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, ha declarado: “Con este protocolo, la AEPD continúa trabajando para fomentar el cumplimiento de la protección de datos en el sector de la economía digital a través de diversas iniciativas y, en particular, mediante el servicio de Lista Robinson, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento especialmente decisivo por la próxima aplicación del Reglamento europeo”.

Y José Luis Zimmermann, director general de Adigital, ha afirmado: “Con este acuerdo de colaboración buscamos establecer los mecanismos e instrumentos oportunos para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa de protección de datos entre las empresas españolas. Tras una larga experiencia en este ámbito con el desarrollo de iniciativas como Lista Robinson o Confianza Online, creemos que una empresa que es capaz de garantizar el tratamiento adecuado de los datos personales no solo se va a ganar la confianza de la ciudadanía, sino que, al mismo tiempo y como consecuencia directa, aumentará su competitividad”.