El juego ya mueve una inversión publicitaria superior a los 300 millones de euros

Las casas de apuestas entran cada vez más en el ecosistema publicitario. Solo el año pasado la inversión en marketing

Solo el año pasado la inversión en marketing superó los 300 millones de euros, principalmente en acciones de afiliados, patrocinio, promociones y publicidad.
En 2018, la inversión en marketing y publicidad superó los 300 millones de euros en las casas de apuestas físicas y virtuales.

Las casas de apuestas entran cada vez más en el ecosistema publicitario. Solo el año pasado la inversión en marketing superó los 300 millones de euros, principalmente en acciones de afiliados, patrocinio, promociones y publicidad.

Así lo ha puesto de relieve un informe sobre las técnicas de marketing en el sector de las apuestas online, con motivo de la Feria Internacional del Juego, que tiene lugar en Madrid, del 9 al 10 de abril.

Los operadores se asocian con una red de afiliación, que funciona con criterios de búsqueda orgánica (SEO) y que incluso crean comunidades para favorecer la interacción entre jugadores, con el objetivo de captar clientes, fidelizar y darse a conocer.

Pero no todas las empresas del juego funcionan igual, según los datos que maneja el comparador Acierto.com. Hay diferencias entre las técnicas utilizadas en los casinos, casas de apuestas físicas y online. En el caso de los casinos, estos se centran en la captación de nuevos clientes y en retener a los existentes con el fin de evitar que emigren a los casinos virtuales, por ejemplo.

Otra técnica de captación es el bonus sin depósito, en la que el jugador puede probar varios juegos sin necesidad de aposar su propio dinero. Muy útil para los primerizos que entran en este mundillo sin riesgos.

Por su parte, los torneos online se encuentran en el orden del día, una táctica más indicada para los profesionales y jugadores que lleven más tiempo en este mundo. Hay promociones que sirven para los primerizos para captarlos como para retener a los veteranos. Por ejemplo, entregar al jugador parte del dinero gastado, puntos de felicidad o bonus recargables.

Además, las campañas de email forman parte de la agenda de estas empresas, a través de las redes sociales, aplicaciones móviles de mensajería instantánea, en otros.

Una industria millonaria

El sector del juego no para de crecer. Acierto.com ha analizado las cifras del mundo de las apuestas físicas y online, que el año pasado movió casi 700 millones de euros, un 26% más que en 2017, alcanzando casi el millón y medio de personas (+5% jugadores activos).

En el caso del juego online, este sector mueve más de 200 millones de euros anuales, experimentando un incremento del 380% en los últimos seis años.  Por otra parte, esta industria genera alrededor de 81.000 puestos de trabajo directos y 160.000 indirectos en hostelería, turismo y servicios en general.

Un juego regulado desde 2011

La industria del juego está regulada desde 2011, con la Ley 13/2011 del 27 de mayo, que permitió un crecimiento considerado de la actividad en España, así como el nacimiento de la Dirección General de Ordenación del Juego, que depende del Ministerio de Hacienda.

La ley quiere acabar con las actividades ilegales y fraudes, por lo que cualquiera que quiera dedicarse al juego debe solicitar una licencia con una vigencia de 10 años, prorrogable una década más, así como pagar impuestos. Además, en 2014 se modificó la ley para incluir juegos de casino en Internet como la ruleta, el Bingo y el Blackjack.

En el caso de los casinos, estos deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil que se haga cargo de cualquier perjuicio que pueda causar a un tercero. Si se trata de uno virtual, no estaría de más contratar un seguro contra hackers o ciberseguro, señalan desde Acierto.com, puesto que este tipo de delito se ha incrementado más de un 60% durante el último año, sobre todo en pymes.

Por otra parte, la seguridad de los jugadores es importante, por lo que las páginas webs deben cumplir con requisitos mínimos, como contar con el sello de Juego Seguro, un certificado de la Dirección General de Ordenación del Juego.