La radio dispara su audiencia y tiempo de escucha durante el confinamiento

La radio dispara su audiencia y tiempo de escucha durante el confinamiento

La radio dispara su audiencia y tiempo de escucha durante el confinamiento

Más audiencia para la radio, especialmente en el tramo de las 10h (+66%) y en el de las 11.00h (+49%); y más tiempo de escucha también en todos los tramos de la mañana (entre +20% y +80% según la hora). Éstas son las dos principales conclusiones del primer estudio público sobre consumo de radio elaborado por Fluzo y Netquest coincidiendo con los primeros momentos del confinamiento en España.

Los datos se han generado a partir de la medición pasiva del consumo, que permite monitorizar a qué contenidos están expuestos los miembros del panel sin necesidad de hacer encuestas y la muestra, con una media activa diaria de 1.832 panelistas, es representativa de la población española.

Cambio en el consumo 

El confinamiento supuso un cambio notable en el consumo de radio: tras la declaración del Estado de Alarma, la audiencia se mantuvo en los tramos de las 8h y las 9h, pero creció (+55%) en los de las 10h y las 11h. Además, aumentó también el tiempo de escucha en todas las horas (+43% de media).

radio_opt

Analizando el consumo por cadenas y por horas hubo un incremento notable de audiencia en las últimas horas de la mañana y un aumento también del tiempo de escucha. Aunque se pueden ver variaciones diarias de alcance, como la del día 18 de marzo, las audiencias por cadena permanecieron bastante estables, salvo en el caso de COPE, donde
hubo un crecimiento de un 20% durante el Estado de Alarma.

Sin embargo, todas las cadenas aumentaron en alrededor del 50% su tiempo de escucha. El confinamiento no alteró de forma relevante el mix de audiencia por edades ni por sexos.

Días laborables vs fines de semana

El estudio evidencia también que el confinamiento mantuvo fuertes diferencias entre la audiencia y el tiempo de escucha los días laborables vs fines de semana.

Durante los fines de semana se redujeron considerablemente audiencia y tiempo de escucha en el tramo de las 8h, aunque luego permaneció estable durante el resto de la franja de la mañana. Y, en comparación con los días previos al confinamiento, se percibe un menor decrecimiento de la audiencia a medida que avanza la mañana; incluso un
crecimiento en el tramo de las 11h.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional