Fomentar los eventos físicos, un riesgo para la reputación de las marcas

Fomentar los eventos físicos, un riesgo para la reputación de las marcas

Fomentar los eventos físicos, un riesgo para la reputación de las marcas

La actual crisis provocada por el COVID-19 ha modificado los hábitos del consumidor y sus necesidades. Las marcas tiene un horizonte en el que se van a tener que reinventar, y conocer cuáles son el tipo de cosas que su público espera que haganSegún el estudio ‘El comportamiento de los consumidores en un mundo de COVID-19’,un 83% de los españoles no cree que la actuación de las marcas haya sido suficiente. Quieren que las marcas estén ahí para ellos y les ayuden a sobrellevar la crisis sanitaria.

Por otro lado, el porcentaje de españoles que se ha fijado en patrocinios de marcas durante las experiencias virtuales es de un 84% y un 88% cree que muchas marcas comunican pero no están actuando (un 3% menos respecto a la tercera ola).

Para ellos, las marcas deberían centrarse en conectar con sus consumidores en un momento como este (92%). Por otra parte, un dato a tener en cuenta es que más de un 90% opina que las marcas que fomentan los eventos físicos ahora mismo están poniendo en riesgo su reputación y un 11% confía menos en las marcas ahora que antes del Covid.

¿Mantendrán sus nuevos hábitos tras la pandemia?

El 90% de los consumidores afirma que ha desarrollado nuevos hábitos durante la cuarentena y que planea seguir manteniéndolos una vez el virus se haya erradicado. Además, un 89% asegura haberse acostumbrado ya a la nueva normalidad, un 11% más que en la ola anterior del estudio ‘El comportamiento de los consumidores en un mundo de COVID-19’  presentado por Momentum.

Asimismo, se confirma la tendencia del cambio positivo en las emociones de los españoles, siendo las más numerosas la felicidad, la relajación y el agradecimiento con las que se identifican el 37% de los encuestados. Un 20% dice encontrarse esperanzado, optimista y emocionado, mientras un 24% está preocupado, con ansiedad y estresado.

A diferencia de la ola anterior, en la que la mayoría de los encuestados no creía que pudiéramos recuperar la vida tal cual la conocíamos anteriormente, en esta cuarta ola un 33% considera que la distancia social es temporal (un 16% más).

Además, desciende en más de 18 puntos el porcentaje de consumidores que opina que el mundo será diferente tras el Covid. Observamos, por tanto, un cambio de paradigma con respecto a la actitud de los españoles, que son cada vez más optimistas y no creen que el ‘New Normal’ diste tanto del anterior ‘Normal’

Los consumidores y las experiencias

En relación a las experiencias, conciertos o eventos deportivos, en esta cuarta ola lo que más preocupa a los españoles es la salud y la higiene de los asistentes (51%), estar entre la multitud y que no haya distancia social (48%), la propia higiene del evento (si se va a desinfectar, cuáles serán los protocolos de limpieza, etc.) (47%), estar en un espacio cerrado (40%), no tener acceso al sanitizer de manos o lavabos (39%) y no tener información o no recibir comunicación sobre los protocolos de limpieza (27%).

Un 46% de los consumidores están abiertos a nuevas formas de entretenimiento a las que no habían prestado atención anteriormente y más de un 85% no necesita experimentar algo en persona para sentir que lo han experimentado. De hecho, disminuye el porcentaje de público que planea asistir a un evento en vivo a corto plazo y aumentan los fans que tardarán al menos cuatro meses (un 53%) en volver a hacerlo. Además, cuando lo hagan, un 54% no se sentirá cómodo interactuando con otros asistentes o brand ambassadors.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional