Enganchados al móvil. #Appdiction

Los españoles pasamos una media de 1,21 horas cada día conectados al móvil. En las grandes ciudades el uso del

appdiction

Los españoles pasamos una media de 1,21 horas cada día conectados al móvil. En las grandes ciudades el uso del smartphone es compulsivo, especialmente entre los más jóvenes, que acceden a su smartphone cada 16 minutos. OMD y Twitter han monitorizado la huella móvil de 1.297 panelistas y los resultados no dejan lugar a dudas sobre la prevalencia de la #Appdiction en España.

El 70% de los habitantes de nuestro país considera el móvil un artículo de primera necesidad. De hecho, España es el segundo mercado del mundo, por detrás de Singapur, en el que más ha penetrado el smartphone (88%).

Una realidad que ha movido a OMD y Twitter a llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento de los usuarios del móvil registrando su utilización desde el propio dispositivo gracias a una metodología no declarativa. El objetivo era observar los usos y los comportamientos reales.

Para realizar el informe Mobile #Appdiction OMD se ha utilizado la tecnología smartMe Analytics, instalando un tracker en los móviles de los panelistas. El software registró cualquier acceso al móvil durante las 24 horas del día, toda la semana y en cualquier lugar. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 19 de octubre y el 1 de diciembre del año pasado.

Entre otros datos jugosos, además del tiempo medio que pasamos enganchados al móvil, el estudio arroja los siguientes:

• El 87% del tiempo que pasamos conectados (1,21 horas) se emplea en apps. Realizamos una media de 54 conexiones al día.

Las mujeres son más adictas al móvil que los hombres, aunque estos acceden a un mayor número de apps.

• Los más jóvenes (18-24 años) le dedican al móvil 30 minutos más que la media.

• Cada usuario descarga una media de 1,3 nuevas apps al día.

• Las apps con más descargas son las de juegos, redes sociales, comunicación (TV y periódicos), etc.

• Twitter es la red social con mayor duración de sesión a través del móvil (7,8 minutos), así como una elevada audiencia de acceso exclusivo desde estos dispositivos (46,3%).

Los usuarios mobile, según su grado de adicción

El estudio de OMD y Twitter clasifica a los usuarios mobile dependiendo del grado de su adicción. En total han “aislado” cuatro perfiles:

Practicals. No quieren complicaciones y usan su móvil, sobre todo, para acceder a Whatsapp y para hablar. Son mayoritariamente hombres y de edad más avanzada.

Appspirationals. Una imagen vale más que mil palabras y su móvil es una extensión más de su estilo de vida.

Relationals. El móvil es su pasaporte a las redes sociales.

Appdicted. Hacen un uso intensivo y “extensivo” del móvil. Son los más jóvenes y hay más mujeres.