Eduardo López-Puertas (Ifema): “El futuro de las ferias irá adecuándose al entorno, pero sin perder su esencia”

El Palacio de Ferias de Madrid arrancaba 2020 con la mirada puesta en su 40 aniversario, sin anticipar los acontecimientos

Eduardo López-Puertas (Ifema)
Eduardo López-Puertas Bitaubé, director general de Ifema.

El Palacio de Ferias de Madrid arrancaba 2020 con la mirada puesta en su 40 aniversario, sin anticipar los acontecimientos que iban a cambiar el transcurso de la vida en España y en el mundo. La pandemia del COVID-19 cerró en marzo el grifo de los eventos, cambiando la agenda y los planes del complejo, que ha aplazado la mayoría de las celebraciones a finales de año. Ifema también ha sido protagonista en esta crisis sanitaria, al acoger en sus instalaciones un hospital de campaña, donde se han atendido a más de 4.000 pacientes entre los meses de marzo y mayo.

-¿Cuál ha sido la prioridad de Ifema desde el inicio del estado de alarma?

Lo primero que hicimos fue analizar la situación del calendario y contactar con los comités organizadores y otros interlocutores de cada una de las ferias previstas para los meses de abril y mayo, y valorar el impacto e ir tomando decisiones. El objetivo ha sido asegurar la celebración del mayor número de salones, aplazando su convocatoria al cuarto cuatrimestre, y buscar alternativas que pudieran cuadrar con los intereses de cada sector y con la programación ya agendada.

De forma paralela, a mediados de marzo, surgió la petición por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de acoger en los pabellones de Ifema un hospital para descongestionar la presión que estaban ya sufriendo los centros sanitarios, y también organizar y articular toda la logística, ingeniería y producción de este gran proyecto.

Eduardo López-Puertas (Ifema)

-Más de 190 ferias y 270 congresos han aplazado o cancelado sus convocatorias previstas para 2020 en España. En Ifema, ¿se han producido muchos cambios?

Hasta la declaración del estado de alarma, se habían celebrado 40 eventos. De septiembre a diciembre, tenemos programados 60, entre salones y congresos, sin contar con encuentros empresariales. Entre los grandes actos cancelados, destacaría World ATM Congress, Infarma o Expodental, SED (Congreso Nacional de Diabetes), HPE, CPONET y el Salón Gourmet. Y de los aplazados, señalaría el World Dog Show.

Reapertura en septiembre

-¿Qué nuevas medidas de seguridad e higiene van a implementar en las instalaciones para asegurar la apertura en septiembre?

Estamos trabajando plenamente para desarrollar todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la máxima seguridad y la salud de todas las comunidades profesionales que se dan cita en nuestras ferias, congresos y eventos. Hemos creado la Unidad de Control de Seguridad y Salud, que se encargará de evaluar todos los riesgos. En este ámbito también la tecnología tiene un especial peso, ya que nos permite incorporar desde sistemas de detección de temperatura corporal hasta de control de accesos y medición de aforos para mantener en perfecto equilibrio las exigencias de concurrencia en un mismo lugar, así como el distanciamiento mínimo. Todo ello, sin olvidar, el refuerzo y la optimización de las medidas medioambientales, así como de higiene, limpieza y desinfección en todos los espacios del recinto.

-La crisis del COVID-19 también ha permitido acelerar la transformación digital. ¿Cree que el futuro de las ferias pasa por un modelo híbrido?

El futuro más inmediato del sector de las Ferias y Congresos pasa por una redefinición en cuanto a búsquedas de soluciones que permitan adaptar los eventos a las nuevas exigencias que nos ha marcado esta crisis sanitaria. Afortunadamente, el desarrollo de tecnologías facilita esta transformación hacia un modelo híbrido entre lo presencial y lo digital, ofreciendo contenidos que habitualmente precisaban exclusivamente del encuentro personal, en otros formatos que posibilitan las relaciones profesionales y de negocio.

No obstante, la base de los salones es precisamente el encuentro de personas que buscan nuevas oportunidades de negocio, conocimiento e inspiración. Por ello, el futuro de las ferias irá adaptándose al entorno pero sin perder la esencia que le convierte en una herramienta fundamental para la economía del país.

-El complejo abrió sus puertas de par en par a la comunidad sanitaria. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Eduardo López-Puertas (Ifema)

El 20 marzo, el día en que el pabellón 14 de Ifema empezaba a funcionar para albergar a personas sin hogar (con capacidad para 150 personas), recibimos el encargo de levantar en nuestros recintos un Hospital de Emergencia. Era un momento crítico para Madrid por la intensidad de la crisis sanitaria y la saturación de los hospitales. Había que actuar muy deprisa. Estoy orgulloso de la reacción de todos los equipos, los internos y de las empresas colaboradoras. Apenas 18 horas después, empezamos a recibir ingresos en el pabellón cinco, que iba a ser un espacio de transición hasta que concluyeran las obras de los pabellones siete y nueve, y donde se llegarían a acoger hasta 500 camas habilitadas.

Para levantar este centro ha sido necesario el esfuerzo de más de 1.000 profesionales de todos los ámbitos, que han trabajado sin descanso, junto a efectivos del cuerpo de bomberos de la región y de la Unidad Militar de Emergencias.

TEXTO ROCÍO CALDERÓN