Techo de cristal para las creativas en los puestos de dirección

La presencia de mujeres creativas en puestos dirección aún está muy lejos de alcanzar la igualdad género. Solo un 20%

Eva Santos, global chief creative officer de Proximity Wordlwide y directora general creativa de Proximity España, durante una mesa redonda en el festival del c de c 2018. Foto: Victoria Calbó.
Eva Santos, global chief creative officer de Proximity Wordlwide y directora general creativa de Proximity España, durante una mesa redonda en el festival del c de c 2018. Foto: Victoria Calbó.

La presencia de mujeres creativas en puestos dirección aún está muy lejos de alcanzar la igualdad género. Solo un 20% de féminas están en departamentos creativos, cifra que se reduce si el puesto a ocupar es directora (14%), o si es directora general, que cae hasta un 1%, donde surgen nombres de la talla de Eva Santos (Proximity Wordlwide y Proximity Madrid) o Mónica Moro (McCann Spain), según datos de la plataforma ‘Más mujeres creativas’.

Esta situación anómala ha sido objeto de estudio del grupo de investigación GRP de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la colaboración del Club de Creativos y la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que han analizado la presencia de creativas ganadoras en el Anuario del C d c de 2018. Según el proyecto, las creativas galardonadas solo alcanzaron el 26,8% del total de premiados en el festival publicitario.

grafico-1-galardonas-creativas

La presencia de féminas disminuye a medida que aumenta la responsabilidad. En concreto, las mujeres alcanzaron un 30,5% en posiciones no directivas (directoras de arte, un 26,4%; y redactoras, 35,2%). Frente a los varones, en los cargos de dirección, apenas llegaron al 18,2% (directoras creativas, 21,6%; directoras creativas generales, 13,6%). El único puesto donde ellas superan a los hombres era el de supervisión creativa, donde se registró una presencia del 66,7%, frente al 33,3% de varones. Sin embargo, ellas encuentran techo de cristal a la hora de ascender a cargos de dirección. Los varones alcanzaron una presencia del 78,4% en liderazgo creativo en el festival. Al final, los resultados hablan por sí solos: 67 redactoras y directoras de arte ante 151 hombres en esos dos cargos, y apenas 19 mujeres frente a 69 hombres en la dirección creativa.

comparativa-puestos-2

A pesar de que hay más mujeres en los cargos de supervisora creativa o redactoras que hombres, las féminas tienen menos posibilidades de acceder a puestos de dirección, siendo las “las implicaciones en cuanto a sueldo y poder para filtrar ideas parecen evidentes”.

Agencias ganadoras & mujeres

Twoelf, Grey, DoubleYou y Proximity Madrid fueron las agencias premiadas con más mujeres que hombres durante el festival c d c 2018, tal y como se recoge en el Anuario. La equidad en el equipo se recogió en las empresas Montero y Ella, Apéritif y Noho comunicación. Mientras que las 36 agencias restantes (82%) presentan una distribución de género asimétrica por lo que se refiere a los equipos premiados. Seis agencias no tienen ni un 20% de mujeres en sus equipos premiados (Kitchen, Yslandia, Pingüino Torreblanca, SCPF- actual Wunderman Thompson-, Cheil, MRM/McCann) y nueve ganaron galardones sin representación femenina: La Mujer del Presidente, VCCP Spain, Momentum, China, Mr. John Sample- actual Wunderman Thompson-, Carmelo & Willy, Snoop, Geometry Global y TBWA.

agencias-presencia-de-mujeres

 

Esta investigación solo analiza los equipos creativos premiados de las agencias que se presentaron al festival del c d c en 2018.