El coronavirus agita el negocio publicitario de Google en 2020

Las previsiones de eMarketer para 2020 muestran por primera vez una caída del negocio publicitario de Google

Las previsiones de eMarketer para 2020 muestran por primera vez una caída del negocio publicitario de Google

La crisis sanitaria propiciada por la pandemia de coronavirus ha salpicado a la industria de la publicidad digital, hasta el punto de que, en las predicciones que cada año realiza eMarketer sobre inversión publicitaria y el negocio de los grandes actores del sector, la de 2020 muestra por primera vez una caída de las ganancias por publicidad en Google. 

En concreto, la firma de investigación proyecta un descenso de 2,2% en la cuota de mercado de la compañía de Mountain View ante las caídas estimadas en el apartado de anuncios de búsqueda y programática, del orden del 7,2% y del 5%, respectivamente. Un dato que contrasta con el proyectado antes de la pandemia, donde los cálculos de eMarketer dejaban a la tecnológica un crecimiento del 12,9% para este año.

La contracción de los ingresos procedentes de los anuncios de búsqueda responde a la retirada de las partidas de los anunciantes del sector ‘Travel’, un negocio en el que, tal y como recordaron en la firma durante la presentación de resultados del primer trimestre de su ejercicio, anunciantes como Tripadvisor, Expedia o Booking Holdings suelen invertir más de 1.000 millones de dólares al año en el buscador. 

Este descenso propiciará, según estiman desde eMarketer, que la firma tecnológica se centre en otros negocios, como el ‘cloud’ o el comercio electrónico, y en ofrecer más productos publicitarios de respuesta directa en Youtube. 

Amazon, con crecimientos a doble dígito

Por su parte, el negocio publicitario de Facebook y Amazon apenas se verá resentido. Según las previsiones de eMarketer, la inversión publicitaria en la red social crecerá un 4,9% hasta los 31.400 millones de dólares, mientras que la del marketplace se situará en los 12.750 millones al haber atraído un 23,5% más de inversión

En cualquier caso, estos crecimientos resultan inferiores a los proyectados por la empresa de investigación antes de la pandemia, del orden del 21% y del 39,4%, respectivamente. Ambas compañías continuarán incrementando su cuota de mercado publicitario hasta el 23,4% y el 9,5% frente al 22,7% y el 7,8% obtenidos en 2019. Estos incrementos elevarán, de igual modo, el mercado global de publicidad digital. Según eMarketer, un 1,7%, alcanzando los 134.700 millones de dólares. 

La principal amenaza para la compañía de Mountain View será Amazon, ya que, según informan desde la consultora, durante el confinamiento los usuarios han realizado más búsquedas en el marketplace. Esta tendencia impulsará los ingresos obtenidos en concepto de anuncios de búsqueda un 25,2% hasta posicionarse en los 9.300 millones de dólares – y acaparando, así, una cuota de mercado del 17%-. Aunque a este respecto, todavía resulta destacada la proporción que ocupa Google, con un 58,5% de cuota estimada. 

Más noticias de Publicidad Digital

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional