2019 cierra con más de 1.000 millones de euros invertidos en startups en España

España vive un buen momento en materia de startups e innovación.  2019 cerró en nuestro país con 1.098,12 millones de euros invertidos

Evolución anual inversión en starups copiaEspaña vive un buen momento en materia de startups e innovación.  2019 cerró en nuestro país con 1.098,12 millones de euros invertidos en startups en un total de 205 operaciones públicas de inversión. 

Según afirman desde el diario digital El Referente la cifra es “muy positiva” ya que queda muy cerca de los 1.227,09 millones de euros obtenidos en España el pasado año. Y aunque no alcanza la cifra de 2018,  con este dato observamos como la inversión en startups se ha multiplicado por ocho respecto al año 2011, cuando el acumulado se cerró en 131 millones de euros.

Por lo que, 2019 se sitúa como segundo año con mayor volumen de inversiones de la historia de España (si consideramos la ronda de Letgo como «española») y segundo año en el que supera la barrera de los 1.000 millones- Por tanto, podemos afirmar que la inversión no se ha visto frenada y sigue muy activa.  De hecho pasa de 199 operaciones públicas de 2018 a las 205 de 2019.

Otras de las conclusiones que se pueden extraer de este informe, es que los fondos extranjeros, principalmente europeos y norteamericanos siguen apostando por las compañías españolas y la inversión extranjera ya supone más del 60% del capital invertido en nuestras startups.

Rondas de inversión más importantes en 2019

2019 termina con dos tecnológicas españolas, Cabify y Glovo, consideradas como unicornios (empresas con valoraciones que superan los 1.000 millones de euros) cuyas últimas operaciones han ayudado a estos resultados. 

De hecho, Glovo es la empresa que más capital ha levantado (300 millones de euros  en dos operaciones públicas – abril y diciembre- que le ha valido para ser valorada por encima de los 1.000 millones, convirtiéndose en el segundo unicornio español). Esto supone casi el 25% del acumulado de la inversión española, que se queda en manos de una sola compañía.

Otras rondas destacadas del año son las de la startup madrileña Jobandtalent (78 millones de euros),cuyos recursos obtenidos irán destinados a seguir creciendo en Reino Unido, Alemania, Colombia, México, Suecia y Francia. Las de Goggo Network (44 millones de euros), empresa de transportes sin conductor, fundada por Martin Varsavsky y co-fundada por Yasmine Fage cuyo objetivo es operar flotas de coches autónomos en España, Francia y Alemania.  Y Travelperk, quien cierra una nueva ronda de 53 millones de euros.

Rondas de inversión más importante copia