vivendi-compra-havas-sede-Madrid

La sede madrileña de Havas.

La multinacional francesa, operativa en los sectores de las telecomunicaciones y el entretenimiento, ha cerrado la compra de la participación mayoritaria que Groupe Bolloré tiene en Havas. De acuerdo con la normativa del mercado, Vivendi lanzará una oferta pública de compra sobre el resto de las acciones de la compañía, uno de las más grandes dentro del sector de la publicidad, con presencia en más de 100 países y 20.000 empleados.

El pasado mes de mayo, Vivendi hizo una oferta para adquirir el 60% que Groupe Bolloré posee en Havas, espera reforzar su posición como especialista mundial de contenidos de medios y de comunicación gracias a esta operación. Havas opera en todo el mundo a través de dos unidades de negocio: Havas Creative Group y Havas Media Group.

En la oferta del pasado mes de mayo, Vivendi ofreció 9,25 euros por cada acción de Havas, lo que supone un desembolso superior a los 2.300 millones de euros.

vivendi-compra-havas-vicent-bolloré

Vincent Bolloré, presidente de Vivendi, es padre de Yannick Bolloré, primer ejecutivo y máximo accionista de Havas.

Ambas empresas tienen vínculos familiares, ya que el presidente de Vivendi es Vincent Bolloré, padre de Yannick Bolloré, primer ejecutivo y máximo accionista del grupo Havas.

La unión de ambos grupos daría como resultado un emporio mediático con intereses en los medios de comunicación, la música, el entretenimiento y la publicidad. Entre las compañías subsidiarias de Vivendi destacan Universal Music Group y Canal Plus.

¿AJUSTE PERFECTO?

El acuerdo ha sido descrito como “un ajuste perfecto dentro de una industria que converge entre el contenido, la distribución y la comunicación” por Arnaud de Puyfontaine, CEO de Vivendi.

Sin embargo, numerosos analistas señalan que la operación plante la posibilidad de conflicto de intereses, dado que Havas compra espacios publicitarios en los medios de comunicación para sus clientes, y Vivendi posee algunos de esos medios.