Emoji-#InvestiduraRajoy

La red social Twitter lanza un nuevo emoji para animar la conversación en torno al proceso de investidura que se inicia hoy, 30 de agosto. Bajo el hashtag #InvestiduraRajoy estará operativo hasta el final del proceso, el próximo 2 de septiembre.

Los emojis asociados a los eventos sociales son una práctica habitual de Twitter. En los últimos meses activó varios para  los Juegos Olímpicos de #Rio2016, la Eurocopa #EURO2016, #Eurovision o para despedir 2015 con #FelizAñoNuevo, por citar algunos. Para el 72% de los jóvenes de 18 a 25 años reconocen es más fácil comunicarse a través de emojis que con palabras.

Los emojis, como forma de expresión y comunicación política, también han sido una constante en Twitter, sobre todo, en este último año electoral. Por ejemplo, durante la jornada electoral del #26J pudimos ver emoticonos vinculados a cada partido, y en el #20D se activó un emoji especial para la jornada asociado al hashtag #HeVotado.

De forma paralela Twitter lanzó durante la campaña electoral del #26J la cuenta oficial @TwitterPolítica en la que líderes como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera participaron en dinámicas de interacción con ciudadanos y creadores digitales donde los emojis se convirtieron en el lenguaje de la conversación.

La conversación política en Twitter

Según un estudio encargado por Twitter y realizado por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 individuos representativa de la población española con derecho a voto, 8 de cada 10 electores destaca el valor de Twitter como plataforma que genera debate político y favorece la participación ciudadana.